Skip to main content

El Día de los Muertos se celebra como fiesta nacional en México -y menos formalmente en partes de Latinoamérica- los dos primeros días de noviembre; la próxima festividad tendrá lugar del Miércoles 1 al Jueves 2 de Noviembre de 2023.Aunque el maquillaje tradicional de catrina puede parecerse a los efectos de calavera populares cada Halloween a nivel superficial, los orígenes del primero son completamente diferentes, y deben ser reconocidos antes de embarcarse en un look de maquillaje inspirado en el Día de los Muertos.

 

¿Cuál es la diferencia entre Día de los Muertos y Halloween?

En primer lugar, el Día de los Muertos y Halloween son dos fiestas diferentes.Con raíces en antiguos rituales aztecas, el Día de los Muertos comienza el 1 de noviembre (coincidiendo con el Día de Todos los Santos, cuando se cree que la frontera entre el mundo de los vivos y el de los muertos es más delgada). Pero esta festividad no tiene nada que ver con sustos ni fantasmas: es una alegre declaración de aceptación de la muerte y un momento para honrar a los seres queridos que han fallecido. “Se celebra a esa persona como si fuera un cumpleaños, con todas las cosas que más le gustaban”, dice Bautista. Las familias hacen altares llamados ofrendas, decorados con caléndulas, calaveras de azúcar, fotos y las posesiones favoritas del difunto. Los regalos se llevan a las tumbas de los seres queridos, donde todos celebran una pequeña fiesta: ponen la música favorita de la abuela, toman su café preferido, cuentan historias y comparten risas.

¿Qué es una “calavera de azúcar”?

Una calaca es un esqueleto, una calavera es una calavera, y una calavera de azúcar es un dulce con forma de calavera hecho de pasta de azúcar y decorado con motivos de colores. La calavera más popular de todas es “La Calavera Catrina”, una dama esquelética de la alta sociedad vestida con un elegante sombrero de flores, de un grabado de 1910 del artista mexicano José Guadalupe Posada. El grabado era una sátira política que mostraba que las ropas europeas y las actitudes altaneras de los mexicanos indígenas de clase alta de la época no importaban: todos somos iguales en la muerte. Se ha convertido en el símbolo más emblemático del Día de los Muertos. (Lo más probable es que no te estés maquillando con calaveras de azúcar; en realidad te estás pintando la cara como una Catrina).

Además, los pequeños detalles de tu maquillaje de calavera y los accesorios con los que lo acompañas sirven como sutiles guiños a la historia específica de tu familia. La gente latina no es un monolito – cada individuo, familia y comunidad celebra de manera diferente.

¿Cómo puedes crear tu propio look de maquillaje para el Día de los Muertos?

Consejo 1: Evita la pintura grasa de la tienda de Halloween.
Es pegajosa y parece que nunca se fija, opta por maquillaje teatral a base de agua. Para la base de maquillaje, utiliza la base Mehron Paradise AQ en blanco, actívala con agua y aplícala con una brocha Kabuki (“Aplícala con movimientos circulares desde el centro de la cara hacia fuera”, dice). Para dibujar líneas negras, utiliza un pincel fino humedecido en Wolfe Water Based Makeup.

A la hora de añadir color y detalles adicionales. Utiliza los NYX SFX Creme Colors, ya que son fáciles de difuminar y de larga duración, así como las fórmulas Wolfe FX Hydrocolor. Empieza con los colores más claros, añade profundidad con los colores más oscuros y, a continuación, utiliza los tonos más brillantes para añadir detalles de color como remolinos, flores y dientes. También puedes añadir pedrería.

Consejo 2: Utiliza técnicas de maquillaje que ya conozcas.

No te lo pienses demasiado: En lugar de bronceador, utiliza sombra de ojos negra en polvo. Cuando hagas la sombra de ojos habitual, estarás siguiendo la forma de tu cuenca ocular, así que rellénala con lápiz o sombra

Para la nariz, dibuja un triángulo invertido o un corazón al revés.
Para que el efecto sea simétrico, McMichael aconseja trabajar simultáneamente cada lado del rostro, empezando por las formas más grandes e incorporando después los detalles más pequeños una vez fijada la base del look.

Consejo 3: Si todo lo demás falla, encuentra el look a medio camino.
Simplemente pinta una mitad de tu cara.