Skip to main content

SEVILLA, ESPAÑA —  El Mexicano Carín León Pero no ha dejado de lado sus costumbres, y no solo eso, sino que las ha traído a veces de manera literal en la maleta hasta la capital andaluza donde se desarrolla actualmente la Semana del Latin Grammy que concluye mañana a lo grande con la celebración de la ceremonia principal de premiación.

Nos referimos específicamente a la gran botella de tequila que llevaba en sus manos durante la presentación especial que ofreció anoche como parte del evento con invitación “La Cultura that Connect Us”, organizado por Amazon Music en Setas de Sevilla y protagonizado por él mismo.

León, que está nominado en la categoría de Álbum Norteño gracias a su exitosa producción “Colmillo de leche” (2023), no hizo las cosas solo. Y no nos referimos solo a la excelente banda que lo secundó a bordo de un escenario que podía ser apreciado por la audiencia desde cualquiera de sus cuatro lados, sino también a los amigos que se subieron en diversos momentos a acompañarlo para la interpretación de piezas específicas.

Le fue mucho mejor a Kany García, la impetuosa y experimentada vocalista boricua que derrochó simpatía mientras intervenía con la estrella de la velada en el dueto que le dio origen a “Te lo agradezco”. García se encuentra en Sevilla porque ha sido igualmente nominada al Latin Grammy, aunque no por esta canción, sino por “La siguiente”, el sencillo que grabó con otro ídolo del regional, Christian Nodal.

Pero el artista cuya presencia despertó mayor entusiasmo entre los asistentes, que degustaban las inevitables tapas y los vinos de rigor, fue Pepe Aguilar, el mexicoamericano radicado en Los Ángeles que ocupa ya un lugar entre los grandes debido a su extensa carrera y a sus acertadas combinaciones de música tradicional e incursiones en el pop rock. Claro que Pepe no estaba ahí para practicar una de sus fusiones, sino para secundar a León mientras este cantaba “Te solté la rienda”, uno de los temas clásicos del legendario compositor José Alfredo Jiménez.

Los dos vocalistas no parecían haber practicado el tema, y Pepe llegó incluso a decirle a su “compadre” -encargado también en ese momento de la guitarra- que estaba cantando cualquier cosa; pero el asunto fue definitivamente emotivo y se encontró marcado por la pasión, otra cualidad que distingue a todas luces al intenso León y que resulta esencial en esta clase de música.

Para rendirle tributo al territorio en el que se encontraba, León decidió cerrar su set con un ‘cover’ de “Peces de ciudad”, pieza del gran cantautor andaluz Joaquín Sabina.