Skip to main content

El objetivo es eliminar el mayor número posible de obstáculos y hacer pequeños cambios que faciliten mantenerse activo hasta que vuelva la primavera. En esta época del año, el ejercicio también puede ayudar a sobrellevar la depresión estacional.

Aquí tienes 10 consejos sobre cómo motivarte para mantenerte activo en invierno:

1 Busque un compañero de ejercicio o un grupo

Cuando se hace ejercicio solo, sólo hay una persona a la que hay que convencer para que se salte una sesión. Pero al hacer ejercicio con un compañero o en grupo, existe cierta presión social:

Los compañeros de ejercicio también pueden proporcionar apoyo social, camaradería y distracción del mal tiempo. A esto hay que añadir la ventaja de hacer amigos y pasar el rato con personas de ideas afines, añade. Incluso si estás haciendo ejercicio en casa, considera unirte a una clase en vivo en Zoom o en Instagram, que son excelentes opciones de entrenamiento de invierno que no requieren que desafíes el frío.

2 Ponte como objetivo solo ir al gimnasio

Céntrate en vestirte y llega al gimnasio o en el salón de tu casa frente al portátil, nada más. Luego, no pasa nada si haces un entrenamiento abreviado o te vas a los pocos minutos. (La mayoría de la gente no se va.)

3 Haz ejercicio durante tu almuerzo de trabajo

Mucha gente se frustra cuando oscurece por la mañana y oscurece cuando vuelve a casa del trabajo. La solución es hacer ejercicio a mediodía, durante las horas de más luz. Si el tiempo lo permite, camina por un rato o enérgico durante la hora de comer, con la ventaja añadida del aire fresco y un poco de naturaleza. Si hay demasiada nieve de por medio, dirígete a caminar adentro de un edificio.

 

4 Concéntrese en los beneficios para la salud mental

Muchas personas que empiezan a hacer ejercicio se frustran cuando no pierden peso o no se sienten en forma de inmediato. Pero recuerde que la constancia es la clave.
Por otro lado, los beneficios para la salud mental son casi inmediatos. La gente se siente mejor, menos estresada y más relajada, lo que puede ser especialmente importante durante las ajetreadas vacaciones y una época en la que muchos sufren el trastorno afectivo estacional.

5 Planea con tiempo

Para los entrenamientos al aire libre, observa la previsión meteorológica y sabe a qué te enfrentarás al día siguiente, si a la nieve o a una ola de frío, aconseja Raglin. Planifica la ropa adecuada abasteciéndote de ropa de entrenamiento para el invierno y tenlo todo preparado para cuando llegue la hora de levantarse: equipo, bolsa de deporte y bocadillo.

 

6 Ponte ropa para hacer ejercicio cuando llegues a casa del trabajo

Este simple objetivo pone a la gente en el camino correcto sin mucho esfuerzo, dijo Brandon Alderman, psicólogo del ejercicio y profesor asociado en el departamento de kinesiología y salud de la Universidad de Rutgers.

“La idea detrás de hacer eso es que has cumplido tu objetivo y probablemente sea difícil quitarte esa ropa de ejercicio sin realmente hacer algún tipo de ejercicio”, dijo.

7 Nada en una piscina caliente

Si hacer ejercicio en el frío no es algo que estés dispuesto a hacer, la natación en piscina cubierta puede ser una gran opción de cardio. La natación es uno de los mejores deportes para una vida larga y sana. Una piscina cubierta caliente puede ser el lugar perfecto para un entrenamiento cuando el tiempo fuera no coopera.

8 Aproveche la alarma de la mañana

Elija una canción que te saque de la cama y haga que el corazón lata más deprisa. En ese momento empieza la carrera, así que no le des al botón de repetición.

9 Sube el termostato a tu causa

Si el horario exige entrenar temprano, programa el termostato por la mañana para garantizar un ambiente acogedor al despertar y coloca la ropa de entrenamiento cerca de un calefactor para que esté “bien calentita”.

 

10 Haz ejercicio en línea

Si ninguno de los consejos anteriores te funciona, o quieres quedarte a gusto en casa. Considera la posibilidad de sintonizar una clase de ejercicio por televisión, online, Zoom en directo o Instagram. Encuentra en Internet vídeos de ejercicios gratuitos o de bajo coste que te ayuden a hacer aeróbic, bailar, estirar y fortalecerte.