Skip to main content

Todos los años nos sentamos y empezamos a conjeturar propósitos sobre adelgazar, ahorrar dinero y viajar más. Pero, además de organizar, ¿qué objetivos se marca para su hogar? Este año nos ha traído muchos retos nuevos, con proyectos de reforma y renovación del hogar. Con el espíritu de los nuevos comienzos, hemos ideado algunos propósitos de año nuevo para tu casa que la convertirán en un lugar más eficiente, limpio y bonito en 2024.


1. Deshacerse del desorden y organizar

El primer paso hacia la casa de tus sueños pasa por la organización y el desorden. Nos demos cuenta o no, el hecho de haber estado encerrados en casa estos últimos años significa que tenemos una acumulación de cachivaches. Hay muchas formas de organizar tu casa, así que elige el método que mejor se adapte a ti.

Empieza el año con una sesión de desorden y revisa todas las habitaciones de tu casa o, si lo necesitas, recurre a un organizador profesional. Analiza tu stock actual de zapatos, libros, despensa, suministros, equipamiento y demás. Una vez que te despidas de los objetos que ya no te sirven, dedica tiempo a clasificar y organizar lo que queda.

2. Invierte en modernizar

Tu casa es una inversión. Ha invertido mucho tiempo y recursos en convertirla en el hogar cómodo y bonito con el que soñaba. Sin embargo, tendemos a posponer ciertas mejoras, como la de los electrodomésticos, hasta que los que ya tenemos se estropean. Considere la posibilidad de adquirir electrodomésticos inteligentes.

Más que un aspecto elegante, tener un hogar inteligente significa que puede centrarse más en su bienestar. Estos electrodomésticos se conectan con tu teléfono, hacen un seguimiento de tus hábitos diarios y funcionan a la perfección con tu hogar para funcionar como una orquesta sincronizada.

3. Comprométase con el mantenimiento

Si hay algo que la mayoría de los propietarios descuidan es el mantenimiento. De la misma forma que se fija propósitos para hacer ejercicio, propóngase hacer un seguimiento del mantenimiento de su hogar. Empiece el año cambiando los filtros del sistema de climatización, limpiando los conductos de pelusas de la secadora, revisando los canalones, inspeccionando el calentador de agua, los cimientos en busca de termitas y revisando el sistema de climatización.

Recorra la casa y elabore una lista de todos los elementos de mantenimiento que debe atender a lo largo del año. Escriba un plan para abordar cada uno de ellos por mes para que pueda marcar esta resolución a finales de año.

4. Reducir el consumo de energía

Si aún no lo has hecho, hazte una auditoría energética para conocer mejor tu consumo de energía. Una auditoría energética puede mostrarle la eficiencia general de su hogar. Puedes empezar a hacer mejoras de bajo coste para ahorrar energía y decidirte por actualizaciones importantes que te ahorrarán dinero durante años.

5. Centrarse en la calidad del aire interior

La calidad del aire interior es uno de los indicadores más importantes del entorno en el que vives. Propóngase mantener los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado y cambiar los filtros de la caldera con regularidad. Utilizar ventilación localizada en baños y cocinas puede ayudarte a deshacerte del humo, los vapores de la cocina y la humedad. Invierte en filtros de aire por toda la casa para mejorar la calidad general del aire y respirar aire limpio.

6. Cree un plan de limpieza

Claro que puede ordenar y organizar todo lo que quiera. Pero, sin un plan de limpieza, su casa nunca estará tan organizada como usted desea. Cree un horario o una rutina para limpiar la casa con regularidad. Cada día, haz todo lo posible por fregar los platos, recoger y guardar los objetos esparcidos por el suelo y empieza con rutinas tan sencillas como hacer la cama.

Semanalmente, puedes limpiar la casa dividida por segmentos. Por ejemplo, puedes hacer que los sábados sea el día de limpiar el baño y los miércoles el día de pasar el aspirador. Tener esto anotado e incluso programado en tu calendario te ayudará enormemente.

 

7. Diseño para el entretenimiento

En su lista de propósitos, incluya ese proyecto que lleva aplazando demasiado tiempo. Haga que su casa parezca más acogedora haciendo por fin los retoques que siempre ha deseado. Puede que eso signifique trabajar con un diseñador de interiores, poner una alfombra nueva en el salón o montar por fin una zona de comedor al aire libre.

Elige al menos un espacio en el que te gustaría pasar tiempo con la familia y los amigos y dale un poco de cariño. Dependiendo de tu presupuesto, puedes embarcarte en una revisión o en una renovación completa del espacio.

8. Arregle la entrada de su casa

El atractivo de una casa es su aspecto cuando se ve desde la calle. Arreglar la fachada de su casa le dará un nuevo orgullo cada vez que entre en su casa, e incluso puede aumentar el valor de su casa.

Los proyectos de embellecimiento incluyen pintar la puerta principal, instalar un nuevo revestimiento, limpiar el exterior, plantar nuevas plantas, instalar luces en los caminos e incluso añadir muebles al porche. Elija un proyecto que se ajuste a su presupuesto y pruebe algo nuevo este año.

9. Realice un proyecto importante de mejora del hogar

Muchos propietarios ya están planeando proyectos de mejora del hogar para 2024. Tanto si se trata de renovar su terraza, como de centrarse en el paisajismo o de conseguir por fin el oasis de baño de sus sueños, completar un proyecto que haga la vida más fácil siempre merecerá la pena. Si tiene un proyecto con el que ha estado soñando completar, utilice 2024 como el año para hacerlo realidad. Planifica y comienza a pensar en la mejor temporada para completar ese proyecto de renovación del hogar que has estado posponiendo.

10. Intente al menos un proyecto de bricolaje

Si nunca ha hecho bricolaje, que éste sea el año en que lo intente. La pandemia impulsó el auge de las actividades de bricolaje para mejorar el hogar. Los aficionados al bricolaje tienen previsto dedicar tanto o más tiempo a proyectos domésticos, desde pintar muebles hasta instalar armarios empotrados, en 2024 en comparación con este año. Si todavía contrata a profesionales para renovaciones importantes, considere agregar su toque personal con acentos decorativos y otros proyectos divertidos.

11. Preste atención a las zonas descuidadas

Por último, propóngase prestar atención a las zonas descuidadas. Piense en la última vez que limpió las bobinas del frigorífico, los conductos de ventilación de la secadora u organizó el ático. Este tipo de tareas de limpieza y mantenimiento no suelen ser prioritarias. Sin embargo, si las realiza, su hogar funcionará de forma más eficiente durante más tiempo.

Otras tareas que se descuidan son el lavaplatos, las cabezas de ducha y el aire acondicionado. Siéntate y anota las áreas de tu casa que sueles descuidar, y hazte el propósito de año nuevo de terminarlas antes de que acabe 2024.