Skip to main content

El tiempo invernal puede llegar en cualquier momento, así que ahora es el momento perfecto para prepararse ante la posibilidad de nieve, hielo u otros fenómenos meteorológicos perturbadores. El valle de Willamette, la costa de Oregón y los puertos de montaña ya han recibido grandes cantidades de lluvia debido al río atmosférico que se cernió recientemente sobre Oregón.

 

May be an image of map and text

Sin embargo, cuando el tiempo cambia, pueden producirse daños debidos a la caída de árboles o ramas, rotura de tuberías, represas de hielo en el tejado, grietas en los cimientos de la casa, choques de coches y mucho más. Algunas de estas pérdidas pueden estar cubiertas por su póliza de seguro.

Antes de que su casa, su vehículo o sus pertenencias sufran daños por tormentas o por el clima invernal, la División de Regulación Financiera de Oregón recomienda llamar a su compañía o agente de seguros para asegurarse de que tiene los tipos y cantidades de cobertura adecuados, así como familiarizarse con las exclusiones y franquicias aplicables.

También puede tomar medidas para evitar que se produzcan pérdidas:

  • Inspeccionar y mantener sus cimientos, canalones y tejado
  • Aísle y mantenga las tuberías de agua
  • Vigile la salud de los árboles y recórtelos cuando sea necesario
  • Prepare su vehículo para el invierno

Algunos artículos preventivos, como las cubiertas aislantes para los grifos de agua exteriores, pueden encontrarse ahora en las tiendas, pero cuando el tiempo se vuelva frío, pueden ser más difíciles de encontrar.

Antes de presentar una reclamación, confirme la cobertura aplicable y determine si los beneficios de presentar una reclamación por los daños compensan los costes. Asegúrese de tener en cuenta su franquicia como parte de ese análisis. El importe de los daños podría ser inferior o cercano a su franquicia. A continuación, determine si una reclamación será beneficiosa para su situación. Un siniestro declarado podría afectar a su futura prima o a su capacidad para obtener cobertura.

Propietarios de viviendas

Una póliza de hogar típica cubre los daños causados a la vivienda por la caída de árboles o ramas y el peso del hielo y la nieve. Si su casa ha sufrido daños menores, como el desprendimiento de algunas tejas por el viento, su seguro de hogar probablemente sustituirá las tejas dañadas, pero no todo el tejado.

Las tormentas de invierno también pueden provocar daños repentinos, como un dique de hielo en el tejado o la rotura de tuberías por congelación. Estos daños suelen estar cubiertos y pueden ser graves -si la rotura de una tubería inunda una casa- o leves, como la gotera de un dique de hielo que causa una mancha en el techo.

Si su vivienda ha sufrido daños graves y se considera inhabitable, y su póliza tiene cobertura de gastos de manutención adicionales, puede ayudarle a cubrir los gastos adicionales de alojamiento, comidas e incluso alojamiento de mascotas mientras no pueda vivir en la vivienda. Los asegurados de alquiler también pueden beneficiarse de esta cobertura si está incluida en sus pólizas.

Si su vivienda se ha quedado sin electricidad y sólo ha sufrido daños menores, es probable que se considere segura para vivir en ella, por lo que es posible que no se aplique la cobertura de gastos de manutención adicionales. Consulte a su compañía o agente de seguros para confirmar su cobertura.

Puede haber cobertura por deterioro de alimentos debido a un apagón, pero, si ésta es la única pérdida, su franquicia puede ser superior a su pérdida y no tendrá sentido presentar una reclamación. Sin embargo, si necesita presentar una reclamación por otro tipo de daños en su vivienda, el deterioro de los alimentos puede añadirse normalmente a la reclamación que tenga que presentar para las reparaciones.

Auto

En una póliza de seguro de automóvil hay tres opciones de cobertura que suelen aplicarse a las tormentas de invierno:

  • A todo riesgo cubre los daños causados por la caída de árboles o ramas. Esto incluye mientras su vehículo está aparcado dentro de un garaje. El seguro del hogar excluye la cobertura de los vehículos, incluso cuando están aparcados en el garaje.
  • Colisión cubre los daños a su vehículo que se producen durante la conducción. Esto incluye golpear escombros de tormenta o deslizamiento sobre hielo.
  • La responsabilidad civil cubre los daños causados accidentalmente a la propiedad de otra persona o a una persona herida en un accidente.

Una vez más, si el coste de reparación de su vehículo es inferior o cercano a su franquicia, es posible que no desee presentar una reclamación.

Las temperaturas bajo cero pueden afectar a su coche y las condiciones de conducción invernales no suelen ser las ideales. Es un buen momento para revisar los neumáticos, las mangueras, el anticongelante y los limpiaparabrisas de su vehículo y, posiblemente, sustituirlos. No querrá quedarse atrapado en el hielo por algo que podría haberse evitado.

Recuerde que debe asegurarse de tener los tipos y cantidades de cobertura adecuados y tomar medidas para reducir sus riesgos. Consulte a su agente o compañía de seguros para determinar las coberturas, exclusiones y franquicias de su póliza.

Si tiene preguntas o dudas, los defensores del consumidor de la división están aquí para ayudarle. Puede ponerse en contacto con los defensores de la división por teléfono en el 888-877-4894 (llamada gratuita) o por correo electrónico en .[email protected]“>[email protected].

Visite dfr.oregon.gov o la página de recursos de seguros contra tormentas de la división para obtener más información.

### Acerca del DFR de Oregón: La División de Regulación Financiera forma parte del Departamento de Servicios al Consumidor y a las Empresas, la mayor agencia de regulación empresarial y protección del consumidor de Oregón. Visite dfr.oregon.gov y www.dcbs.oregon.gov.