BUENOS AIRES, Argentina – La inflación anual de Argentina se disparó al 211,4% en 2023, la tasa más alta en 32 años, según cifras publicadas el jueves por la agencia gubernamental de estadísticas INDEC.
Los datos reflejan el fuerte impacto de una serie de medidas de choque, incluida una devaluación del 50% de la moneda nacional, aplicadas por el presidente derechista Javier Milei con la esperanza de acabar controlando la galopante inflación del país.
La inflación anual se situó en torno al 95% en 2022. La inflación mensual del país se situó en el 25,5% en diciembre, por encima del 12,8% de noviembre, pero ligeramente por debajo del 30% que había previsto el gobierno.
Milei había dicho en una entrevista con una emisora de radio de Buenos Aires antes de que se publicaran las cifras que si la tasa de inflación mensual se situaba por debajo de lo previsto, eso sería un logro.
“Si la cifra se acerca al 25%, significa que el éxito ha sido tremendo”, dijo Milei.
En su discurso de investidura, Milei anunció un doloroso plan de ajuste destinado a evitar la hiperinflación y advirtió de que las medidas tendrían inicialmente un “impacto negativo en el nivel de actividad, el empleo, los salarios reales y el número de pobres e indigentes”.
Se calcula que alrededor del 40% de la población vive en la pobreza.
Milei dijo en la entrevista que, una vez que se estabilicen las variables macroeconómicas, dolarizará la economía.
Los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que más contribuyen a la tasa de inflación anual, registraron un aumento medio del 29,7% en diciembre, según el INDEC. Otros productos de consumo masivo subieron alrededor del 30%, mientras que los medicamentos tuvieron aumentos promedio del 40%.
La consultora Eco Go advierte una leve desaceleración de los precios de los alimentos en los primeros días de enero y proyecta un aumento mensual del costo de vida inferior al 23% de diciembre.
“Todavía hay un proceso de reordenación de los precios relativos”, dijo Milei el jueves. “Vamos a seguir viendo un periodo de inflación con cifras horribles, pero luego veremos que el siguiente paso será la caída de la inflación”.