Skip to main content

La película biográfica de Christopher Nolan, “Oppenheimer”, dominó la 81ª edición de los Globos de Oro, al ganar cinco premios, incluido el de mejor película dramática, mientras que “Pobrecitos”, la versión de Frankenstein de Yorgos Lanthimos, se impuso a “Barbie” en la categoría de mejor comedia o musical.

Además del premio a la mejor comedia o musical, “Pobres Cosas” también fue galardonada por la interpretación de Emma Stone como Bella, una mujer de la época victoriana que experimenta un despertar sexual surrealista.

Ganadores: “Oppenheimer” arrasó en cine. “Succession” lideró el palmarés televisivo. Aquí tienes la lista completa de los ganadores de esta noche.
Alfombra roja: Margot Robbie se vistió de Barbie, Nicolas Cage celebró su cumpleaños y Taylor Swift lució lentejuelas verdes.
Presentador: El cómico Jo Koy bromeó sobre “Barbenheimer” en su monólogo de apertura. No todos los chistes le salieron bien.

Lily Gladstone ganó el premio a la mejor actriz de película dramática por “Asesinos de la luna florida”, de Martin Scorsese. Gladstone, que comenzó su discurso hablando la lengua de su tribu nativa, la Nación Pies Negros, es la primera ganadora indígena en esta categoría.

“Es una victoria histórica”, dijo Gladstone. “No me pertenece sólo a mí”.

Lily Gladstone explica por qué incluyó la lengua de los Pies Negros en su discurso de los Globos de Oro por “Asesinos de la luna florida”.

Los Globos cumplían nueve décadas, pero se enfrentaban a un capítulo nuevo e incierto. Tras unos años tumultuosos y llenos de escándalos, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood se disolvió, dejando unos nuevos Globos, en una nueva cadena (CBS), para intentar recuperar su puesto como la tercera gala de premios más importante del año, tras los Oscar y los Grammy. Hasta el menú (sushi de Nobu) ha sido renovado.

“Barbie” y “Oppenheimer”, dos éxitos de taquilla unidos por una fecha de estreno común, también se enfrentaron en la categoría de mejor guión. Sin embargo, Justine Triet y Arthur Harari ganaron por el guión del drama judicial francés “Anatomía de una caída”. Más tarde, la película de Triet se alzó también con el premio a la mejor película internacional.

Aunque los Globos no tienen una correlación directa con los premios de la Academia, pueden impulsar las campañas en un momento crucial. Las votaciones para los Oscar comienzan el jueves, y las dos sensaciones de Barbenheimer siguen siendo las principales candidatas.

Sin embargo, se perfilan otros contendientes, como “Pobrecitos” y “The Holdovers”.

El niño y la garza”, de Hayao Miyazaki, ganó el premio a la mejor película de animación, por delante de “Spider-Man: Across the Spider-Verse”.

“Beef” ganó tres premios: mejor serie limitada, así como premios de interpretación para Ali Wong y Steven Yeun.Con las ventas de entradas de cine todavía un 20% por debajo del ritmo prepandémico y la industria enfrentándose a un 2024 potencialmente peligroso en taquilla, Hollywood necesitaba los Globos de Oro tanto como siempre.


La evaluación más cómica de los Globos vino de los presentadores Will Ferrell y Kristin Wiig, que reprocharon a la organización de los premios la constante interrupción de una canción que les pareció irresistible mientras, por lo demás, presentaban solemnemente al mejor actor de drama.

Ferrell furioso y bailando gritó: “¡Los Globos de Oro no han cambiado!”.