Skip to main content

La actriz, productora y directora estadounidense de origen hondureño America Ferrera no da señales de detenerse en este nuevo año. Tras protagonizar el papel de Gloria en Barbie en 2023, de Greta Gerwig, recientemente fue nominada a su primer Oscar por este papel secundario.

Su próximo proyecto será su muy esperado debut como directora “No Soy Tu Perfecta Hija Mexicana”  (I Am Not Your Perfect Mexican Daughter), una adaptación cinematográfica de la novela juvenil superventas de 2017 de Erika L. Sánchez. Tras anunciar su intención de dirigir en 2021, la película vuelve a avanzar y se encuentra actualmente en desarrollo en Orion Pictures, de Amazon MGM Studios, tras haber estado previamente vinculada a Netflix. La guionista chicana Linda Yvette Chávez (Flamin’ Hot, Gentefied) escribirá el guion y Sánchez será productora ejecutiva del proyecto, según informa Deadline.

Esta novela, publicada en 2017, sigue a Julia Reyes, de 15 años, cuya hermana “perfecta” Olga murió trágicamente, dejando a Julia como la hija en la que sus tradicionales padres inmigrantes mexicanos depositan ahora todas sus esperanzas. Habiendo sido siempre lo opuesto a su exitosa hermana en muchos aspectos, Julia no se siente más que una decepción en medio de la superación de su propio dolor. Poco a poco, Julia empieza a darse cuenta de que su hermana no es la persona que ella o sus padres creían que era. A medida que se propone tratar de descubrir la verdad sobre Julia, también adquiere una profunda comprensión de su familia y de sí misma. El libro fue nombrado finalista del National Book Award de literatura juvenil y ganador del Premio Tomás Rivera 2018.


“En una conversación con Erika Sánchez, quien escribió I Am Not Your Perfect Mexican Daughter que estoy dirigiendo, hablamos sobre cómo nuestras familias, maestros, todos a nuestro alrededor pensaban que nuestros diferentes sueños y ambiciones solo estaban siendo delirantes”, dijo Ferrera previamente a Latinx Spaces. “Nadie me miraba y pensaba que ibas a tener una carrera larga y fructífera. Pero fue con un poco de delirio y mucha ingenuidad que me puse en marcha e intenté cumplir mis sueños.”

El proyecto será la primera reunión creativa de Ferrera y Chávez desde que colaboraron en Gentefied, de Netflix, de la que Chávez fue co-creador, Ferrera dirigió varios episodios y ambos fueron productores ejecutivos. Aún no se ha anunciado el reparto ni la fecha de estreno de la próxima película, pero ya estamos deseando ver esta poderosa historia en el cine.