Skip to main content

El 11 de marzo de 2024 se cumplen tres años de la puesta en marcha del sistema de alerta temprana de terremotos ShakeAlert® en Oregón. La herramienta de detección de terremotos, operada por el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS), utiliza la ciencia y la tecnología para detectar terremotos significativos para que las alertas puedan ser enviadas a la gente en sus teléfonos móviles antes de que el temblor dañino llegue a su ubicación.

ShakeAlert puede salvar vidas y reducir las lesiones al dar a la gente segundos para tomar medidas de protección, como agacharse, cubrirse y agarrarse, o para alejarse de zonas peligrosas si sienten temblores o reciben una alerta.

“ShakeAlert llegó a Oregón 10 años después de la fecha del devastador terremoto y tsunami de Tōhoku de 2011 en Japón, que fue una llamada de atención para aquellos de nosotros en la costa oeste que nos enfrentamos a la amenaza inminente de un terremoto en la zona de subducción de Cascadia”, dijo la directora del Departamento de Gestión de Emergencias de Oregón, Erin McMahon. “ShakeAlert es una herramienta que salva vidas y puede ofrecer segundos críticos de advertencia antes de que sintamos los impactos de un terremoto, alertando a la gente para que se proteja”.

 

 

La Red Sísmica del Noroeste del Pacífico (PNSN) instala, opera y mantiene las estaciones de vigilancia sísmica que aportan datos en tiempo real al Sistema ShakeAlert. La PNSN es operada en cooperación por la Universidad de Washington, el USGS y el Oregon Hazards Lab de la Universidad de Oregón.

En los tres años transcurridos desde que ShakeAlert llegó a Oregón, el sistema ha conseguido varios logros en Oregón para ayudar a las personas, instalaciones e infraestructuras críticas a prepararse mejor ante un terremoto. En la actualidad, hay 219 estaciones de control sísmico en todo Oregón que aportan datos al sistema ShakeAlert, lo que supone un aumento del 38% respecto a cuando debutó el sistema. El aumento de la densidad de estas estaciones mejora la velocidad, precisión y fiabilidad de las alertas. La red está completa en un 98% en Oregón y debería alcanzar el 100% a finales de 2024. Este crecimiento puede atribuirse a la inversión del Estado de Oregón y a la financiación recurrente del programa ShakeAlert del USGS.

“La red sísmica capta en tiempo real la compleja dinámica tanto de la sismicidad normal de fondo como de los grandes terremotos de las zonas de subducción”, declaró Doug Toomey, Director del Laboratorio de Riesgos de Oregón. “Estos datos no sólo permiten una rápida detección de los terremotos, sino que también permiten a los científicos modelizar mejor las repercusiones locales y regionales específicas de futuros seísmos. Esos conocimientos ayudarán a las comunidades a prepararse mejor, mejorando las infraestructuras y creando planes de emergencia más informados.”

ShakeAlert también puede proteger a las personas y las infraestructuras activando otras acciones preprogramadas tras la detección de un terremoto, como reducir la velocidad de los trenes para evitar descarrilamientos, abrir las puertas de los parques de bomberos para que no se atasquen, activar los generadores de los hospitales para garantizar la continuidad del servicio y cerrar las válvulas para proteger los sistemas de agua y gas natural. Dos empresas de servicios públicos de Oregón están programando un sistema de envío de alertas utilizando los datos de ShakeAlert, y otras seis han trabajado con un proveedor autorizado para conectar sus sistemas de control al sistema ShakeAlert. Además, una universidad, un distrito escolar y un hospital de Oregón son usuarios finales de ShakeAlert. Estas implementaciones de acciones automatizadas permiten a las comunidades recuperarse más rápidamente de un terremoto.

Siete socios de alerta en Oregón pueden integrar actualmente la tecnología ShakeAlert en las líneas vitales, instalaciones e infraestructuras críticas de la comunidad. Entre ellos se encuentran Early Warning Labs, Varius, Valcom, RH2 Engineering, Kinemetrics, SkyAlert y GSSNet/AlertFM.

Hay varias formas de recibir alertas activadas por ShakeAlert en su teléfono móvil:

  • Alertas inalámbricas de emergencia (WEA): Estas alertas basadas en texto son enviadas por las autoridades gubernamentales nacionales, estatales o locales autorizadas en relación con emergencias de seguridad pública, como condiciones meteorológicas adversas, niños desaparecidos o la necesidad de evacuar. Las Alertas Inalámbricas de Emergencia se difunden en las zonas geográficas afectadas por una emergencia y se envían a los operadores de telefonía móvil participantes, que difunden los mensajes. Las alertas inalámbricas de emergencia llegan automáticamente a la mayoría de los teléfonos móviles. No es necesario que se registre, pero sí que compruebe la configuración de su teléfono y active las Alertas Inalámbricas de Emergencia o las Alertas Gubernamentales.
  • Alertas de Android: Los teléfonos Android tienen un servicio incorporado que trabaja con ShakeAlert para entregar alertas basadas en notificaciones push. Los avisos aparecen automáticamente en la pantalla de bloqueo del teléfono, siempre que tengas activados los servicios de localización y las notificaciones de emergencia. Ve a Ajustes ➝ Notificaciones ➝ Ajustes avanzados ➝ Alertas de emergencia inalámbricas ➝ Todas las alertas gubernamentales, incluidas las pruebas.
  • Alertas del iPhone: Las alertas gubernamentales están activadas por defecto en los iPhones. Dichas alertas van acompañadas de un sonido especial que es como una alarma. En iOS 17.2, Apple añadió una nueva opción de Conocimiento Local para las Alertas de Emergencia. Al activar Conciencia Local se utiliza tu ubicación aproximada para mejorar la puntualidad, precisión y fiabilidad de las alertas de emergencia. Ve a Ajustes ➝ Notificaciones ➝ Alertas de emergencia ➝ Conocimiento local.
  • Aplicación MyShake: Esta app puede descargarse gratuitamente en las tiendas Apple iTunes y Google Play.

La zona de subducción de Cascadia es una falla de 600 millas que va desde el norte de California hasta la Columbia Británica y se encuentra a unas 70 o 100 millas de la costa del Pacífico. En los últimos 10.000 años se han producido 43 terremotos dentro de esta falla. El último terremoto se produjo el 26 de enero de 1700, con una magnitud estimada de 9,0; también envió un gran tsunami a la costa de Japón.

Además de activar WEA y ShakeAlert en los teléfonos, el Departamento de Gestión de Emergencias de Oregón aconseja a los oregoneses que se inscriban para recibir notificaciones de emergencia locales en oralert.gov; que creen y pongan en práctica un plan de emergencia doméstico que incluya dónde reunirse y cómo comunicarse en caso de desastre; que preparen un kit de emergencia doméstico con comida, agua y suministros vitales para al menos dos semanas para cada persona y mascota; y que preparen una bolsa de viaje en caso de evacuación.

Obtenga más información sobre el sistema de alerta temprana de terremotos ShakeAlert en ShakeAlert.org. Aprenda más sobre la preparación individual y comunitaria para desastres en oregon.gov/oem/Be2WeeksReady.