QUITO, Ecuador – Daniel Noboa, presidente de Ecuador, obtuvo una victoria en una votación popular que presentó para reprimir a las bandas criminales que están detrás de una creciente cantidad de violencia.
Diana Atamaint, titular del Consejo Nacional Electoral, anunció un conteo rápido que mostró que los ecuatorianos votaron abrumadoramente “sí” a las nueve preguntas centradas en endurecer las medidas de seguridad, rechazando sólo dos propuestas económicas más controvertidas.
Confirmó una encuesta privada a boca de urna publicada horas antes que indicaba una victoria contundente y una señal de apoyo al Presidente Noboa.
Algunas de las medidas del Presidente Noboa incluyen también el envío de un ejército a la lucha contra las bandas, la flexibilización de los obstáculos para extraditar a delincuentes acusados y la prolongación de las penas de prisión para los narcotraficantes convictos.
Ecuador era uno de los países más pacíficos de Sudamérica, pero en los últimos tiempos se ha recrudecido la violencia, en parte procedente de la vecina Colombia, el mayor productor mundial de cocaína. En 2023, la tasa de homicidios del país se disparó a 40 muertes por cada 100.000 habitantes, una de las más altas de la zona.
Noboa ha conseguido el apoyo popular enfrentándose directamente a las bandas. Esa tarea se hizo más urgente en enero, cuando pistoleros enmascarados, algunos por orden de narcotraficantes encarcelados, aterrorizaron a los residentes y tomaron el control de un canal de televisión mientras estaba en directo, en una demostración de fuerza sin precedentes.
Para que estos cambios se concreten, el presidente deberá enviar una propuesta de reforma a la Asamblea, que tendrá 60 días para tramitarlos.
Noboa celebró en redes sociales estos resultados. “Hemos defendido al país”, dijo en un mensaje publicado en las redes sociales. “Ahora tendremos más herramientas para luchar contra el delincuente y devolver la paz a las familias ecuatorianas”.