SAO PAULO – El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció la creación de dos nuevos territorios indígenas en Brasil, con lo que ya son diez en total.
(Presidente de Brasil Luiz Lula da Silva)
La reserva Cacique Fontoura estará en el estado de Mato Grosso y el territorio Aldeia Velha en el estado de Bahía. En total, ocuparán una superficie de casi 132 millas cuadradas.
En su discurso en la ciudad de Brasilia, Lula afirmó que los pueblos indígenas deben tener paciencia mientras él intenta cumplir su promesa de crear 14 nuevos territorios.
El predecesor de Lula, Jair Bolsonaro, había fomentado el desarrollo generalizado de la Amazonía -tanto legal como ilegal- y cumplió su promesa de no demarcar ni un solo centímetro de tierra indígena adicional.
Lula asumió el cargo en 2023 comprometiéndose a cambiar esa situación, pero los activistas de los derechos indígenas esperaban que actuara con mayor rapidez. El año pasado demarcó seis territorios en abril y dos más en septiembre.
El presidente brasileño dijo durante su discurso que los dos últimos nuevos territorios no serían suficientes. Citó cuestiones jurídicas como causa del retraso en la reserva de tierras adicionales.
(Lider indigena Dinamam Tuxá)
El líder indígena Dinamam Tuxá dijo a los periodistas que estaba “parcialmente feliz”. Añadiendo que “cada nuevo territorio indígena es una victoria”.