BUENOS AIRES, Argentina — Libros de texto y maestros, estudiantes y diplomas llenaron las calles de la capital y otras ciudades de Argentina cantando el himno nacional mientras protestaban contra las costumbres libertarias del presidente Javier Milei.
Tanto profesores como estudiantes colaboraron con sindicatos y partidos políticos de izquierda para hacer frente a los recortes presupuestarios que han obligado a la universidad más venerable de Argentina a declarar una emergencia financiera y advertir sobre el cierre.
Incluso los políticos conservadores, los administradores de universidades privadas y las personalidades de la televisión de derecha se han cansado de las políticas de Milei y se han unido a la marcha.
Milei ha afirmado: “La disonancia cognitiva que genera el lavado de cerebro en la educación pública es tremenda”, afirmó.
Muchos carteles decian”¿Por qué le tienen tanto miedo a la educación pública?” como cánticos de “¡La universidad se defenderá!” surgió de los estudiantes.
El gobierno dijo el lunes por la noche que enviaría unos $24.5 millones de dólares para cubrir los costos de mantenimiento de las universidades públicas y otros 12 millones de dólares para mantener en funcionamiento los centros médicos.
“La discusión está zanjada”, dijo el portavoz presidencial Manuel Adorni.
Las autoridades universitarias no estuvieron de acuerdo y dijeron que la transferencia prometida, que aún no han recibido, cubre una fracción de lo que necesitan. Para la UBA, eso significa un recorte presupuestario anual del 61%. Los docentes también necesitan atención, dijo Matías Ruiz, secretario de Hacienda de la UBA. Han visto cómo sus ingresos han disminuido en valor más de un 35% en los últimos cuatro meses.
Los salarios del personal pueden ser tan bajos como $150 dólares al mes. Los profesores tienen que conseguir múltiples trabajos para sobrevivir.