PUERTO PRÍNCIPE, Haití – El principal aeropuerto internacional de Haití reabrió sus puertas por primera vez en casi tres meses, después de que la violencia de las bandas obligara a las autoridades a cerrarlo.
Se espera que la reapertura del aeropuerto Toussaint-Louverture de la capital, Puerto Príncipe, ayude a aliviar la grave escasez de medicamentos y otros suministros básicos. El principal puerto marítimo del país sigue gravemente afectado. Las bandas controlan el 80% de la capital.
No se espera que las compañías aéreas estadounidenses empiecen a utilizar el aeropuerto hasta finales de mayo o principios de Junio.El primer vuelo comercial de pasajeros desde marzo partió hacia Miami con casi dos horas de retraso, y los pasajeros, sudorosos, se quejaron a la compañía local Sunrise Airways de la falta de aire acondicionado hasta el despegue.
Antes del Lunes, el único aeropuerto que operaba en Haití estaba situado en la ciudad costera de Cabo Haitiano, al norte del país. Estaba fuera del alcance de muchos que intentaban huir del país, ya que las carreteras que conducen desde Puerto Príncipe están controladas por bandas que han abierto fuego contra coches y autobuses que pasaban por allí.
El gobierno estadounidense había evacuado en helicóptero a cientos de ciudadanos de un barrio montañoso de Puerto Príncipe, al igual que organizaciones sin ánimo de lucro, mientras las bandas asediaban partes de la capital.
Los ataques comenzaron el 29 de Febrero, cuando hombres armados se hicieron con el control de comisarías de policía, abrieron fuego contra el aeropuerto de Puerto Príncipe y asaltaron las dos mayores prisiones de Haití, liberando a más de 4,000 reclusos.
Desde entonces, las bandas han dirigido sus ataques contra comunidades anteriormente pacíficas, dejando a miles de personas sin hogar.
Más de 2,500 personas han muerto o resultado heridas en Haití de enero a marzo, lo que supone un aumento de más del 50% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según Naciones Unidas.
El ataque al aeropuerto también dejó al ex Primer Ministro Ariel Henry fuera de Haití, ya que se encontraba de viaje oficial en Kenia. Desde entonces ha dimitido, y un consejo presidencial de transición está buscando un nuevo primer ministro. También tiene la tarea de seleccionar un nuevo Gabinete y organizar elecciones generales.
En las últimas semanas, aviones militares estadounidenses han aterrizado en el aeropuerto de Puerto Príncipe con suministros, así como contratistas civiles para ayudar a Haití a prepararse para la llegada de las fuerzas extranjeras que se espera ayuden a sofocar la violencia de las bandas.
En Marzo, Kenia y Haití firmaron acuerdos para intentar salvar un plan para que el país desplegara 1,000 policías en la conflictiva nación caribeña. Otros países que se espera que respalden a las fuerzas keniatas son Bahamas, Barbados, Benín, Chad y Bangladesh. No estaba claro cuándo llegarían.