Skip to main content

La Policía Nacional de Nicaragua pareció confirmar el martes que el general retirado Humberto Ortega, hermano del presidente Daniel Ortega, se encuentra bajo vigilancia desde que dos días antes los medios de comunicación locales informaran de que la policía había rodeado su domicilio.

La Policía dijo en un comunicado que el Ministerio de Salud había visitado en su casa a Humberto Ortega, de 77 años, que sufre problemas cardíacos, y había evaluado su estado de salud, sin precisar en ningún momento por qué estaba bajo vigilancia policial.


Humberto Ortega, dirigió el ejército de Nicaragua durante la década de 1980. En él hablaba de su relación, a veces tensa, con su hermano, que en los últimos tiempos ha incluido conversaciones más informales.

También calificó la actual administración de su hermano de «autoritaria, dictatorial», al explicar que cuando el líder de un gobierno de este tipo muere, es muy difícil que haya continuidad con el grupo inmediato en el poder.

Daniel Ortega ha aumentado su control del poder desde que sofocó las protestas callejeras en 2018. Cientos de miles de nicaragüenses han huido o se han visto obligados a exiliarse desde entonces.