BOGOTÁ, Colombia – Colombia anunció que romperá relaciones diplomáticas con Israel por la guerra en Gaza.
Sin embargo, las repercusiones para la nación sudamericana podrían ser más amplias que para otros países debido a los acuerdos bilaterales de larga data en materia de seguridad.
El Presidente Gustavo Petro calificó de «genocidio» las acciones de Israel en Gaza y anunció que su gobierno pondría fin a las relaciones diplomáticas con Israel a partir del jueves. Lo que no mencionó fue cómo esto podría afectar potencialmente al ejército de Colombia, que utiliza aviones de guerra y ametralladoras de fabricación israelí para luchar contra los cárteles de la droga y los grupos rebeldes, y un acuerdo de libre comercio entre ambos países que entró en vigor en 2020.
Colombia e Israel han firmado decenas de acuerdos sobre temas de amplio alcance, como educación y comercio, desde que establecieron relaciones diplomáticas en 1957, incluidos contratos militares.
Todos los aviones de combate de Colombia son de fabricación israelí.
El ejército colombiano también utiliza fusiles Galil, diseñados en Israel y cuyos derechos de fabricación y venta fueron adquiridos por Colombia. Israel también ayuda al país sudamericano en sus necesidades de ciberseguridad.
El Ministerio de Comercio de Colombia informa de que las exportaciones a Israel el año pasado ascendieron a 499 millones de dólares, lo que representa un descenso del 53% con respecto a 2022.
Las importaciones de Colombia desde Israel incluyen equipos eléctricos, plásticos y fertilizantes.
Ninguno de los dos gobiernos ha explicado si la disputa diplomática afectará al acuerdo comercial.