CIUDAD DE GUATEMALA -Las fuertes lluvias causan muerte y destrucción en toda Centroamérica. El lunes se informó por última vez de que tres hombres se ahogaron cuando intentaban ayudar a otro a cruzar el río desbordado.
En El Salvador, 11 personas han muerto en la última semana. Tanto Guatemala como El Salvador cancelaron las clases, y El Salvador ha abierto refugios para los desplazados.
Credito: Dolores Ochoa, AP
Dos sistemas meteorológicos – uno a lo largo de la costa del Pacífico de Guatemala y el otro en el Golfo de México – han traído lluvias saturantes al sur de México y América Central.
Se espera que la tormenta que se está formando en el Golfo de México se convierta en la primera tormenta con nombre de la temporada, y toque tierra en el noreste de México el miércoles.
La Coordinadora Nacional para la Prevención de Desastres de Guatemala (CONRED) confirmó que los tres hombres se ahogaron en el río Pulula, en el municipio de Jalpatagua, al sur del país, cerca de la frontera con El Salvador.
El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, supervisó el martes la reparación de la principal carretera del país hacia el Pacífico. Las fuertes lluvias provocaron el derrumbe de la carretera.
El Salvador también sigue haciendo frente al impacto de las tormentas. El ministro del Interior, Juan Carlos Bidegaín, dijo que las autoridades habían preparado 125 refugios a escala nacional, de los cuales 58 estaban activos. En ellos se refugiaban más de 1,800 personas.
En cinco días de intensas lluvias en todo el país, el director de Protección Civil salvadoreña, Luis Amaya, dijo que se habían registrado 11 muertes, 69 viviendas con daños menores y tres viviendas con daños mayores. También se han registrado 150 deslizamientos de tierra, 300 árboles caídos y 233 carreteras y caminos destruidos.
Un pronóstico climático del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales advirtió que las lluvias estacionales seguirían afectando a El Salvador y Centroamérica durante toda la semana.