Skip to main content

En general, las tasas estimadas de nuevas infecciones por el VIH han disminuido un 23% desde 2012 hasta 2022. Pero un análisis de KFF Health News-Associated Press encontró que la tasa no ha disminuido para los latinos tanto como lo ha hecho para otros grupos raciales y étnicos.

Mientras que los afroamericanos siguen teniendo las tasas más altas de VIH en los Estados Unidos en general, los latinos constituyeron la mayor parte de los nuevos diagnósticos e infecciones por VIH entre hombres homosexuales y bisexuales en 2022, según los datos más recientes disponibles, en comparación con otros grupos raciales y étnicos. Los latinos, que representan alrededor del 19% de la población estadounidense, representaron alrededor del 33% de las nuevas infecciones por VIH, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.


El análisis encontró que los latinos están experimentando un número desproporcionado de nuevas infecciones y diagnósticos en los EE.UU., con las tasas de diagnóstico más altas en el sureste. Funcionarios de salud pública en el condado de Mecklenburg, Carolina del Norte, y el condado de Shelby, Tennessee, donde los datos muestran que las tasas de diagnóstico han aumentado entre los latinos, dijeron a KFF Health News y la AP que o bien no tienen planes específicos para hacer frente al VIH en esta población o que los planes están todavía en preparación. Incluso en lugares con buenos recursos como San Francisco, las tasas de diagnóstico del VIH aumentaron entre los latinos en los últimos años, mientras que descendieron entre otros grupos raciales y étnicos, a pesar de los objetivos del condado de reducir las infecciones entre los latinos.

“Las disparidades en el VIH no son inevitables”, afirmó en un comunicado la Dra. Robyn Neblett Fanfair, directora de la División de Prevención del VIH de los CDC. Señaló las desigualdades sistémicas, culturales y económicas, como el racismo, las diferencias lingüísticas y la desconfianza médica.

Y aunque los CDC proporcionan algunos fondos para los grupos minoritarios, los defensores de la política sanitaria latina quieren que el gobierno federal declare una emergencia de salud pública con la esperanza de dirigir más dinero a las comunidades latinas, diciendo que los esfuerzos actuales no son suficientes.

Una forma de prevenir el VIH es la profilaxis preexposición, o PrEP, que se toma regularmente para reducir el riesgo de contraer el VIH a través del sexo o el uso de drogas intravenosas. Fue aprobada por el gobierno federal en 2012, pero su adopción no ha sido uniforme en todos los grupos raciales y étnicos: Los datos de los CDC muestran tasas de cobertura de la PrEP mucho más bajas entre los latinos que entre los estadounidenses blancos.

Sugieren que más dinero podría ayudar a llegar a las comunidades latinas a través de esfuerzos como la divulgación basada en la fe en las iglesias, las pruebas en los clubes en las noches latinas y la formación de probadores de VIH bilingües.

A partir del 1 de agosto, los departamentos de salud estatales y locales tendrán que presentar informes anuales de gastos sobre la financiación en lugares que representen el 30% o más de los diagnósticos de VIH, según los CDC. Anteriormente, sólo se exigía a un pequeño número de estados.