Skip to main content

Michoacán, Mexico- La alcaldesa de un pueblo de México fue asesinada horas después de que el país celebrara la elección de Claudia Sheinbaum como la primera mujer presidenta de la nación.Yolanda Sánchez fue tiroteada en la localidad de Cotija, que gobernaba desde Septiembre de 2021.

Era la primera mujer elegida para el cargo. La violencia generalizada contra los políticos ha ensombrecido las elecciones generales de México, a las que se presentaron dos mujeres como candidatas a la presidencia.

Yolanda Sánchez fue emboscada por pistoleros en el centro de Cotija, Michoacán, el lunes.Los medios de comunicación locales afirman que recibió 19 disparos y murió en el hospital poco después del ataque. Su guardaespaldas también murió en el tiroteo.

Hasta el momento no se han producido detenciones en relación con el ataque, pero se cree que los pistoleros pertenecían a un grupo de delincuencia organizada.
Sánchez había denunciado haber recibido amenazas de muerte tras tomar posesión de su cargo en septiembre de 2021.

En 2023 fue retenida durante tres días por hombres armados que la habían secuestrado a punta de pistola durante una visita al vecino estado de Jalisco. La política declaró que sus secuestradores le habían hecho «exigencias» y le habían infligido «terror psicológico» antes de liberarla.

El CJNG se dedica al tráfico de drogas, el secuestro extorsivo y la extorsión.También es famoso por atacar a funcionarios públicos que se niegan a cumplir sus órdenes.
La Sra. Sánchez había declarado que los hombres que la habían amenazado tras su toma de posesión le habían exigido que entregara la seguridad de la ciudad a policías estatales a sueldo de grupos de delincuencia organizada.

Ella se negó y pidió refuerzos militares. Tras el incidente, la alcaldesa también recibió escoltas armados.

Su asesinato el lunes se produjo menos de un día después de unas elecciones generales ensombrecidas por el asesinato de candidatos locales.

Más de 20 personas que se presentaban a las elecciones han sido asesinadas desde septiembre, según las cifras oficiales, pero los sondeos independientes sitúan la cifra más próxima a 40.