Skip to main content

El huracán Beryl se precipitó el martes como una monstruosa tormenta de categoría 5 en una trayectoria que le llevaría cerca de Jamaica y las Islas Caimán tras haber tocado tierra anteriormente en el sureste del Caribe, matando al menos a cuatro personas.

Estaba en vigor un aviso de huracán para Jamaica y una vigilancia de huracán para Gran Caimán, Pequeño Caimán, Caimán Brac y para toda la costa sur de Haití. Según el Centro Nacional de Huracanes, se prevé que Beryl empiece a perder intensidad el martes, pero que se acerque a la categoría de huracán mayor cuando pase cerca de Jamaica el miércoles, de las Islas Caimán el jueves y de la península mexicana de Yucatán el viernes.

Crédito de la foto: NORA

El centro advirtió que se esperaba que Beryl trajera vientos potencialmente mortales y marejadas ciclónicas a Jamaica, donde las autoridades advirtieron a los residentes en zonas propensas a inundaciones que se prepararan para la evacuación.

“Estoy animando a todos los jamaicanos a que se tomen el huracán como una seria amenaza”, dijo el Primer Ministro Andrew Holness en un discurso público a última hora del lunes. “Sin embargo, no es momento de entrar en pánico”.

Beryl es la tormenta de categoría 5 que más pronto se ha formado en el Atlántico, impulsada por unas aguas cálidas récord.

A primera hora del martes, la tormenta se encontraba a unos 375 kilómetros al sureste de Isla Beata, en la República Dominicana. Tenía vientos máximos de 260 km/h y se desplazaba hacia el oeste-noroeste a 35 km/h.

Mientras la tormenta azotaba el mar Caribe, los equipos de rescate del sureste del Caribe se desplegaron por toda la región para determinar el alcance de los daños causados por el huracán Beryl tras tocar tierra en Carriacou, una isla de Granada, como tormenta de categoría 4. Las autoridades informaron de la muerte de tres personas en Granada y Carriacou y de otra en San Vicente y las Granadinas.
Según las autoridades, tres personas murieron en Granada y Carriacou y otra en San Vicente y las Granadinas.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica predijo que la temporada de huracanes de 2024 estaría muy por encima de la media, con entre 17 y 25 tormentas con nombre. El pronóstico preveía hasta 13 huracanes y cuatro huracanes de gran intensidad.

Una temporada media de huracanes en el Atlántico produce 14 tormentas con nombre, siete de ellas huracanes, y tres huracanes de gran intensidad.