Un poderoso líder de un cártel de la droga mexicano que eludió a las autoridades durante décadas fue engañado para volar a Estados Unidos, donde fue detenido junto a un hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, según un funcionario de las fuerzas de seguridad estadounidenses familiarizado con el asunto.
Ismael «El Mayo» Zambada subió a un avión con destino a EE.UU. creyendo que se dirigía a otro lugar, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato por no estar autorizado a hablar del asunto. El funcionario no proporcionó detalles adicionales, incluyendo quién persuadió a Zambada para que subiera al avión o a dónde creía exactamente que iba.
Al llegar a la zona de El Paso, Zambada y Joaquín Guzmán López, un hijo del notorio capo de la droga «El Chapo», quien fue condenado a cadena perpetua en una prisión de Estados Unidos en 2019, fueron puestos inmediatamente bajo custodia por las autoridades estadounidenses, dijeron las autoridades.
Zambada, uno de los capos de la droga más poderosos del mundo, ha sido durante años un objetivo clave del gobierno estadounidense en su intento de acabar con los líderes del cártel de Sinaloa, responsable del tráfico de enormes cantidades de droga a través de la frontera. Las autoridades estadounidenses habían ofrecido una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que condujera a su captura.
Su detención «golpea el corazón del cártel responsable de la mayoría de las drogas, incluidos el fentanilo y la metanfetamina, que matan a estadounidenses de costa a costa», declaró la jefa de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA), Anne Milgram.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que México seguía esperando detalles sobre las detenciones y que no estaba implicado en la operación. Aunque celebró las detenciones, sugirió que otros podrían intervenir para llenar el vacío. Por eso su administración se ha centrado en abordar las causas profundas del consumo de drogas y la violencia asociada, dijo.
La secretaria mexicana de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, dijo que el avión despegó sólo con el piloto del aeropuerto de Hermosillo, México. El servicio de seguimiento FlightAware mostró que el avión dejó de transmitir su altitud y velocidad durante unos 30 minutos mientras se encontraba sobre las montañas del norte de México, antes de reanudar su rumbo hacia la frontera con Estados Unidos.
Zambada está imputado en varias causas estadounidenses, entre ellas las de Nueva York y California. Zambada, uno de los capos más longevos de México, era considerado el estratega del cártel, más implicado en las operaciones cotidianas que su más llamativo y conocido jefe, «El Chapo».
La detención de Zambada se produce tras algunos arrestos importantes de otras figuras del cártel de Sinaloa, entre ellas uno de sus hijos y otro hijo de «El Chapo» Guzmán, Ovidio Guzmán López.
Ovidio Guzmán López fue detenido y extraditado a Estados Unidos el año pasado. En septiembre se declaró inocente de los cargos de narcotráfico que se le imputaban en Chicago. El localizador de reclusos de la Oficina de Prisiones mostró que Ovidio Guzmán López fue liberado el martes, pero Rodríguez dijo que las autoridades estadounidenses informaron a México que no fue liberado, sino que sólo se le cambió la custodia.
En 2021, el hijo de Zambada se declaró culpable en un tribunal federal de San Diego de ser uno de los líderes del cártel de Sinaloa.En los últimos años, los hijos de Guzmán han liderado una facción del cártel conocida como los Chapos chicos, o «Chapitos», que ha sido identificada como principal exportadora de fentanilo al mercado estadounidense. Su jefe de seguridad fue detenido por las autoridades mexicanas en noviembre.