SANTIAGO, Chile – Un terremoto de magnitud 7,4 sacudió el norte de Chile cerca de la frontera con Argentina a última hora del jueves, informó el Servicio Geológico de EE.UU., sacudiendo viviendas y provocando cortes de electricidad. No hubo informes inmediatos de heridos o daños importantes.
El epicentro del seísmo se situó a 45 kilómetros al sureste de San Pedro de Atacama (Chile), un centro turístico situado al borde del desierto septentrional. El temblor tuvo una profundidad de 117 kilómetros (72 millas), según el USGS, lo que probablemente disminuyó la intensidad de las sacudidas. Cuanto más profundo se produce un terremoto, menos destructiva es la sacudida que causa en la superficie.
El Presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo que su gobierno estaba examinando de cerca la zona, pero «hasta ahora no hay informes de heridos o daños mayores». El seísmo no activó la alarma de tsunami.
En Internet se difundieron imágenes de rocas cayendo sobre una carretera que une las ciudades de Calama y Tocopilla, al este del epicentro, y las autoridades locales informaron de bloqueos de carreteras en la zona.
Las sacudidas de los terremotos más profundos tienden a sentirse en una franja más amplia de la tierra, dicen los expertos. El seísmo del jueves sacudió seis provincias (Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Arica y Parinacota), según informó el servicio de emergencias chileno. Al menos una docena de réplicas han sacudido la superficie desde entonces.
Las vibraciones de los terremotos más profundos tienden a sentirse en una franja más amplia de la tierra, dicen los expertos. El seísmo del jueves sacudió seis provincias (Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Arica y Parinacota), según informó el servicio de emergencias chileno. Al menos una docena de réplicas han sacudido la superficie desde entonces.
Chile está situado en el llamado «Cinturón de Fuego» en el Pacífico que es inqiuelmente vulnerable a los terremotos Los chilenos todavía tienen recuerdos dolorosos de un terremoto de magnitud 8,8 en 2010 que provocó un tsunami y mató a 526 personas.