Skip to main content

ASUNCIÓN, Paraguay – El gobierno de Biden impuso el martes sanciones a una tabacalera paraguaya por presunto enriquecimiento del controvertido ex presidente del país, un magnate de los cigarrillos sancionado el año pasado por la Casa Blanca por corrupción.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que estaba apuntando al productor de cigarrillos Tabacalera del Este por sus vínculos con Horacio Cartes, uno de los hombres más ricos de Paraguay que se desempeñó como presidente de 2013 a 2018 y aún ejerce un poder político significativo en el país. El actual presidente de Paraguay, Santiago Peña, es un protegido político de Cartes, que también procede del dominante partido conservador Colorado.

Credito: @horaciocartespy

Citando un “patrón concertado de corrupción”, el Departamento del Tesoro sancionó el año pasado a Cartes por las acusaciones de que había pagado millones de dólares en sobornos a legisladores para allanar su camino al poder y de que había cultivado vínculos con el grupo militante libanés Hezbolá, que se cree que opera en la porosa Triple Frontera, donde confluyen Argentina, Brasil y Paraguay.

En ese momento, el Tesoro también designó cuatro empresas controladas por Cartes que abarcaban los principales sectores de la economía paraguaya, incluida la ganadería, el tabaco y los bienes de consumo.

Según Cartes, las acusaciones de corrupción tienen motivaciones políticas. No hubo respuesta inmediata de la empresa Tabacalera del Este. Los números de teléfono del sitio web de la empresa estaban desconectados.

Cartes afirma que ya no es propietario ni participa activamente en la gestión de Tabacalera del Este, una empresa que ha despertado las sospechas de sus competidores de que se estaba produciendo contrabando, dado su enorme volumen de ventas de cigarrillos.

Sin embargo, el Departamento del Tesoro acusó el martes a Tabacalera del Este de canalizar millones de dólares a Cartes “en virtud de un acuerdo de venta”. La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento identificó el año pasado a Cartes como propietario de una participación del 50% o más en la empresa, directa o indirectamente.

Cartes no se enfrenta actualmente a cargos penales en Paraguay y fue elegido el año pasado presidente del Partido Colorado, que controla la mayoría de los escaños en ambas cámaras del Congreso.

El Departamento de Estado ha afirmado que la corrupción profundamente arraigada en Paraguay impide a menudo las condenas en casos de blanqueo de dinero y financiación del terrorismo.