Skip to main content

Un oficial electoral venezolano ha denunciado lo que él llama una «grave falta de transparencia y veracidad» en los resultados de las elecciones del mes pasado, reprendiendo a las autoridades que declararon ganador al presidente Nicolás Maduro a pesar de las fuertes pruebas en contra presentadas por sus oponentes y las dudas de varios gobiernos extranjeros.

Juan Carlos Delpino es uno de los cinco miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el único que antes de la votación se había mostrado dispuesto a ir en contra de los deseos del Gobierno de Maduro.
El lunes, publicó una carta en las redes sociales en la que detallaba varias supuestas irregularidades antes y durante la jornada electoral del 28 de Julio. Dijo que los centros de votación tardaron en informar de los resultados de las máquinas de votación automatizadas, mientras que varios voluntarios de la oposición fueron expulsados, en violación de las normas electorales que garantizan la transmisión transparente de los recuentos a la sede del CNE.

Credito:NoticiasAP

Delpino, un experto electoral cercano a uno de los partidos de oposición tradicionales de Venezuela, fue nombrado al CNE por la Asamblea Nacional controlada por los aliados de Maduro el año pasado después de que varios predecesores fueran destituidos.

Su carta llega en un momento en el que Maduro reafirma que ganó la reelección por más de un millón de votos. Su gobierno ha desafiado los llamamientos de Estados Unidos, la Unión Europea e incluso de aliados de izquierda de Brasil, Colombia y México para que haga públicas las actas de votación que respaldarían tales afirmaciones.

La semana pasada, el Tribunal Supremo de Venezuela certificó los resultados y afirmó que los recuentos de votos publicados en Internet por la oposición eran falsos. El fiscal general, Tarek William Saab, ordenó a González declarar esta semana en una investigación penal sobre supuestos intentos de sembrar el pánico en la nación sudamericana impugnando los resultados.

González indicó el domingo que no tenía intención de cumplir la orden, afirmando que se estaban pisoteando sus derechos al debido proceso y la Constitución de Venezuela y que la única autoridad a la que debe rendir cuentas son los votantes. Reiteró los llamamientos a Maduro para que divulgue los registros de votación de unas 30,000 máquinas en todo el país para que los resultados puedan ser verificados de forma independiente por expertos internacionales.

«Venezuela vive momentos de incertidumbre y zozobra por tu empeño en violentar el deseo de cambio», dijo González, dirigiéndose directamente a Maduro en un vídeo publicado en las redes sociales. «Liberar las actas de votación es la garantía de la paz».