RIO DE JANEIRO- Un avión turbohélice ATR-72 operado por la compañía regional Voepass se estrelló el viernes (8/9/24) en una zona residencial cerca de Sao Paulo, Brasil, matando a los 62 pasajeros a bordo.
Los investigadores han recuperado la llamada caja negra del avión, que contenía grabaciones de voz y datos de vuelo, y se espera un informe preliminar dentro de 30 días, dijo el domingo el jefe del centro de investigación de accidentes de aviación de Brasil, Cenipa.
¿CÓMO SE PRODUCIÓ EL ACCIDENTE?
El avión se dirigía a Sao Paulo desde Cascavel, en el estado de Paraná, y se estrelló sobre las 13.30 horas (16.30 GMT) en Vinhedo, a unos 80 km al noroeste de Sao Paulo.
La aeronave volaba con normalidad hasta las 13.21 horas, cuando dejó de responder a las llamadas, y el contacto por radar se perdió a las 13.22 horas, informó la Fuerza Aérea de Brasil en un comunicado. El avión no informó de ninguna emergencia.
Los vídeos del suceso muestran que el cielo estaba aparentemente despejado cuando el avión comenzó a volar en espiral con un movimiento inusual en círculos.
El experto estadounidense en seguridad aérea Anthony Brickhouse dijo que los investigadores analizarían aspectos como las condiciones meteorológicas y examinarían hasta qué punto los motores y los controles funcionaban correctamente, para ayudar a identificar qué causó la pérdida de control.
¿PODRÍAN LAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS HABER CAUSADO EL ACCIDENTE?
Los vídeos del accidente analizados por expertos en aviación llevaron a algunos a especular con la posibilidad de que se hubiera acumulado hielo en el avión. El viernes, Voepass dijo que el hielo era previsible a las altitudes a las que volaba el avión, pero que debería haber estado dentro de un nivel aceptable.