El lunes se emitió una alerta de huracán para algunas zonas de Cuba y México debido a que un grupo de tormentas situado al sur de las Islas Caimán podría convertirse en un huracán de gran intensidad en los próximos días mientras se desplaza hacia el norte, en dirección a EE.UU., según los meteorólogos.
La perturbación podría convertirse en el huracán Helene el miércoles a medida que se acerca a la costa del Golfo, según el Centro Nacional de Huracanes.
«Sin duda podría convertirse en un huracán mayor, que es de categoría 3», dijo Brad Reinhart, especialista principal en huracanes del centro, en una entrevista telefónica. «La gente en el Panhandle de Florida y la costa oeste de Florida ciertamente necesita prestar mucha atención».El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia en 41 condados el lunes como resultado de la tormenta esperada.
Credito: La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica
Reinhart dijo que es demasiado pronto para pronosticar dónde podría tocar tierra. Advirtió que «siempre hay algún potencial» para que se fortalezca en una tormenta de categoría 4, pero agregó que podría no ser el resultado más probable.
Se prevé que las temperaturas muy cálidas del mar impulsen la formación de una tormenta tropical, que se fortalecerá rápidamente hasta convertirse en huracán gracias a las condiciones favorables que incluyen una atmósfera húmeda, que favorece el desarrollo de tormentas eléctricas, y vientos ligeros de nivel superior a más de 10.000 pies (unos 3.000 metros), dijo Reinhart.
El grupo de tormentas se encontraba el lunes a unos 175 kilómetros al sur-suroeste de Gran Caimán. Tenía vientos máximos sostenidos de 30 mph (45 kph) y se movía hacia el norte a 6 mph (9 kph).
Una vigilancia de huracán estaba en vigor para la provincia cubana de Pinar del Río y el este de México desde Cabo Catoche a Tulum. Una advertencia de tormenta tropical estaba en vigor para el este de México desde Río Lagartos a Tulum y para las provincias cubanas de Artemisa, Pinar del Río y la Isla de la Juventud.
Se pronostican hasta ocho pulgadas de lluvia para el oeste de Cuba y las Islas Caimán, con un total aislado de unas 12 pulgadas (30 centímetros). Hasta 4 pulgadas (10 centímetros) de lluvia se espera para el este de la Península de Yucatán, con un total aislado de más de 6 pulgadas (15 centímetros) pulgadas.
También se prevén fuertes lluvias en el sureste de EE.UU. a partir del miércoles, amenazando con inundaciones repentinas y fluviales, según el Centro Nacional de Huracanes.
Mientras tanto, se prevé una marejada ciclónica de hasta 1,2 metros en algunas zonas de Cuba y México.
Helene sería la octava tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica ha pronosticado para este año una temporada de huracanes en el Atlántico superior a la media debido a las temperaturas récord de los océanos. Prevé entre 17 y 25 tormentas con nombre, con entre cuatro y siete huracanes de categoría 3 o superior.