Skip to main content

BUENOS AIRES, Argentina – La tasa de pobreza de Argentina saltó de casi 42% a 53% durante los primeros seis meses de la presidencia de Javier Milei, informó el jueves la agencia de estadísticas, un fuerte aumento que refleja el dolor del programa de austeridad más intenso del país en la memoria reciente.

El hallazgo del gobierno de que la tasa de pobreza semestral de Argentina en 2024 se había disparado a su nivel más alto desde 2003, cuando el país se tambaleaba por un catastrófico impago de la deuda externa y la devaluación de la moneda, marca un revés para el economista de extrema derecha. Hasta ahora, los inversores extranjeros y el Fondo Monetario Internacional -al que Argentina debe 43.000 millones de dólares- han aplaudido su controvertida terapia de choque fiscal, que ha logrado reducir la inflación mensual del país del 25,5% en diciembre pasado al 4,2% en los últimos meses.

Credito:NoticiasAP

La inflación argentina, que actualmente supera el 230% anual, es una de las peores del mundo.
Preparado para recibir noticias negativas horas antes de la publicación del informe sobre la pobreza, el portavoz de Milei trató de desviar el golpe en una larga rueda de prensa.

«El Gobierno heredó una situación desastrosa», dijo Manuel Adorni a los periodistas, arremetiendo contra las décadas de gasto desenfrenado de los predecesores peronistas de izquierdas de Milei, que generaron una inflación crónica. «Nos dejaron al borde de ser un país con esencialmente todos sus habitantes pobres».

Las medidas de austeridad de Milei han ayudado a reducir la tasa de inflación anual desde un máximo de casi el 300% en abril. El proyecto de presupuesto de su gobierno prevé que la inflación anual descienda al 122,9% a finales de año.

De los millones de personas que no pueden superar el umbral oficial de pobreza en Argentina, fijado en unos 950 dólares al mes en moneda local para una familia de cuatro miembros, un número aún mayor ha caído en la indigencia. El informe de pobreza del jueves mostró que la tasa de pobreza extrema de Argentina se había disparado hasta el 18,1% durante los primeros seis meses de Milei como presidente, desde el 11,9% del último semestre de 2023.

La galopante inflación, chocante incluso para los argentinos que vivieron años de inflación anual por encima del 50%, ha obligado a los argentinos de clase media a recortar gastos y a agotar sus ahorros.

La economía se ha contraído un 3% en lo que va de año. Las encuestas del Gobierno revelan que tanto el vasto mercado de trabajo informal como la mano de obra formal de Argentina han perdido cientos de miles de puestos de trabajo desde que Milei asumió el cargo.
Esto ha hecho que una parte cada vez mayor de la antaño pujante clase media argentina corra el riesgo de caer en la pobreza.