LA HABANA , Cuba – Muchos animales han sido vistos deambulando por las calles de Cuba ahora que cada vez más personas de la isla están emigrando. Los que han tenido suerte han sido rescatados por activistas de los derechos de los animales, que los han alimentado, esterilizado y encontrado un nuevo hogar.
Aunque no hay cifras oficiales ni estimaciones de cuántos animales de compañía han sido abandonados por sus dueños cuando se marchan de la isla, el número de perros y gatos abandonados se ha disparado en los dos últimos años a medida que los cubanos emigran en cantidades récord, afirman los defensores de los animales.
«Recibimos una llamada de alguien que nos pide que cuidemos de sus mascotas, porque de repente emigran y no saben qué hacer con ellas», explica Elizabeth Meade, fundadora de Adopciones por Amor, un refugio de animales de La Habana.
Aunque el refugio encontró un hogar para unas 300 mascotas rescatadas el año pasado, muchas de ellas fueron devueltas -o simplemente desaparecieron- después de que sus nuevos dueños también decidieran emigrar. Para estos animales, dijo Meade, «no siempre es un final feliz».
Entre octubre de 2021 y septiembre de 2024, las autoridades estadounidenses informaron de más de 600,000 encuentros con cubanos, una cifra significativa para una isla de unos 10 millones de habitantes. Eso se suma a los miles que optan por emigrar a España u otros países latinoamericanos.
Para muchos cubanos, llevarse a sus mascotas no es una opción.
Transportar un animal de La Habana a Miami a través de una agencia especializada puede costar hasta $1,200 dólares, incluidos los exámenes médicos y el vuelo.