Skip to main content

LA HABANA, Cuba – La tormenta tropical Oscar dejó fuertes lluvias en el este de Cuba el lunes después de tocar tierra como un huracán de categoría 1 en la isla ya asediada por un apagón masivo.

Sus vientos máximos sostenidos soplaban a 65 kph (40 mph) el lunes mientras Oscar se movía hacia el norte-noroeste a 11 kph (7 mph). La tormenta se situaba a unos 130 kilómetros (80 millas) al noroeste de Guantánamo (Cuba), según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en Miami.

Se pronosticaban hasta 14 pulgadas (36 centímetros) de lluvia en el este de Cuba, con cantidades aisladas de hasta 20 pulgadas (unos 50 centímetros).

«La principal preocupación son las fuertes lluvias que se están produciendo en partes del este de Cuba en este momento, que probablemente produzcan inundaciones significativas e incluso algunos deslizamientos de tierra en esa zona», dijo Philippe Papin, especialista en huracanes del Centro Nacional de Huracanes.

Anuncio

Según Michael Lowry, especialista en huracanes y experto en mareas tormentosas, Oscar es el huracán más pequeño del que se tiene constancia, con un campo de vientos de sólo unos 10 kilómetros de diámetro.

Señaló que ni un solo modelo de previsión indicaba que Oscar podría fortalecerse hasta convertirse en huracán el sábado antes de tocar tierra en las Bahamas. «No es frecuente ver un fracaso colosal en la previsión de huracanes», escribió en un análisis publicado el lunes.

Oscar tocó tierra en la provincia oriental cubana de Guantánamo, cerca de la ciudad de Baracoa, el domingo por la noche con vientos de 120 km/h. La tormenta también había tocado tierra el domingo por la noche.                                                                                       Credito: Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA)

En las provincias orientales de Cuba se registraron lluvias e inundaciones en zonas bajas. Los medios de comunicación cubanos dijeron que olas de 2 metros (6,5 pies) estaban golpeando la costa y que techos y paredes en Baracoa habían sido dañados.

Se espera que la tormenta emerja frente a la costa norte de Cuba a última hora del lunes y se desplace cerca del sureste y el centro de Bahamas el martes, según los meteorólogos estadounidenses.

Un aviso de tormenta tropical estaba en vigor para la costa norte de las provincias cubanas de Las Tunas, Holguín y Guantánamo hasta Punta Maisí; para la costa sur de la provincia de Guantánamo; y para el sureste de Bahamas. También estaba en vigor un aviso para el centro de Bahamas.

Cuba sufrió un apagón en toda la isla el viernes. El sábado se restableció parte del servicio eléctrico, pero la mayoría de los residentes siguen sin electricidad. El ministro de Energía del país expresó su esperanza de que la red pueda restablecerse el lunes o el martes.

Mientras tanto, la tormenta tropical Kristy se formó el lunes frente a la costa meridional del Pacífico mexicano, pero no se esperaba que supusiera una amenaza para tierra. La tormenta se encontraba a 440 km al sur-suroeste de Acapulco y se desplazaba hacia el oeste a 28 km/h. Tenía vientos sostenidos de 40 km/h. Tenía vientos sostenidos de 65 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes.

Se preveía que Kristy se convirtiera en huracán el miércoles, pero que siguiera desplazándose por aguas abiertas.