Skip to main content

MONTEVIDEO, Uruguay – El candidato de la oposición de izquierda uruguaya, Yamandú Orsi, se convirtió el domingo en el nuevo presidente del país en una reñida segunda vuelta, desbancando a la conservadora coalición gobernante y convirtiendo a la nación sudamericana en la última en reprender al partido en el poder en un año de elecciones históricas en todo el mundo.

Mientras continuaba el recuento de votos, Álvaro Delgado, candidato presidencial de la coalición gobernante de centro-derecha, reconoció su derrota ante su contrincante rodeado de familiares y colegas de aspecto sombrío.

Cortesia: NoticiasAP

«El país de la libertad, la igualdad y la fraternidad ha triunfado una vez más», dijo Orsi ante una multitud de simpatizantes que agitaban banderas y gritaban su apoyo. «Seré el presidente que convoque una y otra vez al diálogo nacional, que construya una sociedad y un país más integrados».

Cuando los primeros sondeos a pie de urna empezaron a mostrar que Orsi, de 57 años, un ex profesor de historia de clase obrera y dos veces alcalde de la coalición uruguaya Frente Amplio, aventajaba a Delgado, las playas de Montevideo se llenaron de vítores.

Delgado comunicó su derrota a los simpatizantes reunidos en la sede de su partido, en la capital, Montevideo. La multitud enmudeció.

Con casi todos los votos escrutados, las autoridades electorales informaron de que Orsi había obtenido el 49,8% de los sufragios, por delante del 45,9% de Delgado, un resultado claro tras semanas en las que los contrincantes aparecían empatados en las encuestas.

El resto votó en blanco o se abstuvo, desafiando la obligatoriedad del voto en Uruguay. La participación en este país de 2,7 millones de electores alcanzó casi el 90%.

A pesar de la promesa de Orsi de liderar una «nueva izquierda» en Uruguay, su plataforma se asemeja a la mezcla de políticas favorables al mercado y programas de bienestar iniciados bajo la presidencia de Mujica y otros líderes del Frente Amplio.

Entre 2005 y 2020, la coalición presidió un período de sólido crecimiento económico y reformas sociales pioneras que obtuvieron un amplio reconocimiento internacional, incluida la legalización del aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la venta de marihuana.

Su gobierno tomará posesión el 1 de Marzo de 2025.