Skip to main content

SAN SALVADOR, El Salvador – Bitcoin alcanzó por primera vez la sorprendente cifra de 100,000 dólares. El presidente Nayib Bukele declaró su alegría por apostar por la criptodivisa.

La adopción de bitcoin -que ha sido moneda de curso legal en la nación centroamericana desde 2021- nunca igualó el entusiasmo del presidente, pero el valor de la inversión reportada por el gobierno ahora asciende a más de 600 millones de dólares.

El bitcoin ha subido con fuerza desde la victoria electoral de Donald Trump el mes pasado, superando la marca de los 100.000 dólares el miércoles por la noche, apenas unas horas después de que el presidente electo dijera que tiene la intención de nominar al defensor de la criptomoneda Paul Atkins para ser el próximo presidente de la Comisión de Bolsa y Valores.

Hace apenas dos años, el volátil valor del bitcoin cayó por debajo de los 17.000 dólares. El bitcoin volvió a caer por debajo de los 100.000 dólares el jueves por la tarde, situándose justo por encima de los 99.000 dólares a las 15.00 horas E.T.

El pequeño país centroamericano ha utilizado durante mucho tiempo el dólar como moneda, pero Bukele prometió que el bitcoin proporcionaría nuevas oportunidades a los salvadoreños no bancarizados y eliminaría los servicios de transferencia de dinero de las remesas que los salvadoreños en el extranjero envían a casa. El gobierno ofreció 30 dólares en bitcoin a quienes se apuntaran a los monederos digitales.

Muchos lo hicieron, pero rápidamente retiraron la criptomoneda.

El ex presidente del Banco Central de El Salvador, Carlos Acevedo, señaló el jueves que si bien ha habido una ganancia, sigue siendo una ganancia no realizada hasta que se venda el bitcoin del gobierno. Dicho esto, dio crédito a la administración de Bukele por hacer bien el movimiento del bitcoin, especialmente a la luz de la elección de Trump.

Acevedo dijo que «el optimismo de los mercados de que una administración Trump será amigable con los mercados y particularmente con el bitcoin» explicó su alza sostenida en el último mes.

«El salvadoreño promedio no usa bitcoin, pero obviamente hay salvadoreños con recursos económicos que incluso antes ya habían invertido en bitcoin, pero es un grupo pequeño», dijo Acevedo.