CIUDAD DE PANAMÁ, PANAMÁ – Una fiesta nacional panameña que recuerda la muerte de 21 manifestantes a manos de la policía y las tropas estadounidenses en 1964 adquiere este año una nueva resonancia ante la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de retomar el control del Canal de Panamá.
Credito:noticiasap
El 9 de enero de 1964, unos estudiantes protestaron en la zona del canal controlada entonces por Estados Unidos porque no se les permitía ondear la bandera de Panamá en una escuela secundaria de la zona. Las protestas se extendieron a la oposición general a la presencia estadounidense en Panamá y las tropas de EE.UU. se involucraron.
Los historiadores afirman que lo que se conoce como el Día de los Mártires fue un punto de inflexión clave que condujo a la firma de un acuerdo, más de una década después, por parte del Presidente estadounidense Jimmy Carter, para entregar el control del canal a Panamá el 31 de diciembre de 1999.
Este año la festividad coincidió con el funeral de Carter en Washington. El ex presidente falleció el 29 de diciembre a la edad de 100 años.
Pero Trump lleva una actitud expansionista a su segundo mandato y el martes se negó a descartar el uso de la fuerza militar para hacerse con el control del Canal de Panamá. Trump se ha quejado en las últimas semanas del aumento de las tarifas para que los barcos transiten por el canal y ha sugerido que Estados Unidos debería recuperarlo.
El jueves, Esmeralda Orobio, sobrina de uno de los asesinados en 1964, dijo durante una ceremonia que «El Canal de Panamá es nuestro y vamos a defenderlo.»
«La idea de que Trump recurriría a la fuerza para retomar el canal no es realista», dijo.