Skip to main content

El número de inmigrantes detenidos por ICE baja y son liberados bajo supervisión electrónica

Una recien política temporal de asilo del gobierno de Joe Biden no solo está bajando considerablemente el número de hallazgos de inmigrantes en la frontera con México y referidos a los centros de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), sino también en la cantidad de extranjeros que luego liberados bajo el Programa Alternativo de Detención (ATD) porque no constituyen una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos.

Un reciente informe del Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales (TRAC en inglés) de la Universidad de Syracuse, en Nueva York, revela que, de acuerdo con datos publicados por ICE, “muestran que la cantidad de inmigrantes registrados en los centros de detención cayó en febrero a 19,731, frente a poco más de 22,000 contabilizados en enero”.

Este reporte agrega que la disminución general en el número de detenidos fue impulsada por una baja en la cantidad de arrestos derivados por la Oficina de aduanas y Protección Fronteriza (CBP), a pesar de un aumento entre enero, cuando fueron detenidas alrededor de 6,500 personas, y febrero, con cerca de 7,000.

El TRAC declara que los datos consisten con un informe reciente de CBP, donde “se vio una fuerte disminución en los encuentros fronterizos terrestres en la frontera sur de 252,000 en diciembre a unas 130,000 en febrero”.

Durante el año fiscal 2022, agentes federales realizaron 2,378,944 arrestos en la frontera con México, frente a 1,734,686 aprehensiones registradas en el año fiscal 2021, según datos CBP.

 

 

 

 

 

 

 

#DDICE