La científica y astrónoma mexicana Julieta Fierro Gossman ha sido nombrada miembro honorario de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, una categoría que comparte con Charles Darwin y Albert Einstein.
Fierro recibió la noticia mientras consultaba su correo electrónico mientras tomaba un café. “Pensé que era una noticia falsa… ¡pero luego me di cuenta de que era verdad!”, dijo en un vídeo publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde ha trabajado como investigadora durante los últimos 53 años. Tras confirmar que la noticia era cierta, Fierro dijo sentirse muy agradecida por la oportunidad. Sin embargo, aún no sabe cómo llegó a ser candidata.
Fierro comenzó su carrera académica como ayudante de profesor en matemáticas y en el laboratorio de física mientras estudiaba la licenciatura. Desde entonces trabaja como investigadora en el Instituto de Astronomía de la UNAM.
En la actualidad, Fierro es investigadora principal del Instituto y profesora de la Facultad de Ciencias. Además, ocupa la Cátedra XXV de la Academia Mexicana de la Lengua y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en su máximo nivel.
La nueva distinción de Julieta Fierro se hará oficial en una ceremonia que tendrá lugar a finales de septiembre en Cambridge, Massachusetts. Con ello, se unirá a catorce mexicanos que también son miembros de esta academia, como el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, el biólogo José Sarukhán Kermez y el fallecido físico Marcos Moshinsky Borodiansky, nacido en México de padres ucranianos.
Fierro ha recibido varios galardones nacionales e internacionales, entre ellos el premio Kalinga de la UNESCO, el premio Klumpke-Roberts, las medallas Primo Rovis, el reconocimiento del Congreso de la Ciudad de México y las medallas Benito Juárez y Omecíhuatl. Varios laboratorios, sociedades astronómicas y tres escuelas llevan actualmente su nombre.
“Esta alegría es para todos: es para México, para la UNAM y para todas las mujeres, ya que nunca imaginamos que podríamos lograr tantas cosas”, dijo finalmente.
La Academia Americana de Artes y Ciencias fue fundada en 1780 con el objetivo de honrar a los líderes en todos los campos del quehacer humano, para examinar nuevas ideas y abordar los problemas de la nación y el mundo.