LIMA, Perú – Un fuego estalló en las profundidades de una mina de oro en el sur de Perú y mató al menos a 27 trabajadores durante un turno nocturno, dijeron las autoridades peruanas.
La empresa minera Yanaquihua dijo en un comunicado que 175 trabajadores habían sido evacuados de forma segura tras el accidente, que ocurrió a última hora del viernes o a primera hora del sábado. Dijo que los 27 muertos trabajaban para un contratista especializado en minería.
Funcionarios del gobierno dijeron que se estaba investigando la causa del incendio. Según algunas noticias, las investigaciones preliminares indicaban que la explosión podría haber sido provocada por un cortocircuito en una parte de la mina situada a unos 330 pies bajo la superficie.
Los familiares de las víctimas fueron trasladados en autobuses a la mina de Yanaquihua, en la región de Arequipa, donde fueron informados por agentes de seguridad. Algunos se sentaron frente a carteles a la entrada de la mina para esperar los cuerpos de sus seres queridos.
Marcelina Aguirre dijo que su marido estaba entre los muertos. Dijo que él le había dicho que había riesgos en la mina.
“Estamos muy preocupados… por perder a un marido y dejar a dos hijos abandonados”, declaró.
El Ministerio Público del Distrito Fiscal de Arequipa dijo que los investigadores estaban trabajando para esclarecer lo sucedido.
“Durante la investigación, la Fiscalía determinará la causa del trágico suceso y las responsabilidades de los implicados”, señaló el comunicado del ministerio.