¿Sabía que las latinas representan el 40 por ciento de todos los empresarios Latine y que el número de empresas dirigidas por latinas ha crecido un 20 por ciento? Según el informe Estado del empresariado latino 2020. Empresarias como Carolina Herrera han hecho historia en sectores dominados por hombres y han inspirado a otras latinas a seguir sus sueños. No hay escasez de latinas con un éxito asombroso en el mundo de los negocios y hemos reunido a ocho empresarias latinas que han hecho historia en sus respectivos sectores.
Rea Ann Silva
Rea Ann Silva es la fundadora e inventora de Beautyblender, una esponja de maquillaje famosa por su forma cónica que hace que la aplicación del maquillaje sea mucho más fácil y eficaz. A la pregunta de cuál es la clave de su éxito, la directora ejecutiva y maquilladora Rea Ann Silva dijo a Insider: “Creo que tengo éxito en Beautyblender porque me apasiona”. Silva fue nombrada una de las empresarias de más éxito de Estados Unidos por el Museo Nacional de Historia Americana en 2021.
Rebecca Álvarez Story
Rebecca Alvarez Story es empresaria, sexóloga y líder en la industria del bienestar como fundadora de Bloomi, una empresa que crea productos limpios para el cuidado íntimo. Su marca ofrece conocimientos sobre salud sexual basados en la menstruación, el placer y el embarazo. La empresa creó la PRIMERA “norma limpia” del sector con transparencia de ingredientes para que los consumidores comprendan la importancia de saber de qué están hechos los productos íntimos y cómo pueden afectar al organismo.
Catalina Gaete-Bentz
Catalina Gaete-Bentz es una emprendedora chilena que lanzó Catan Pisco en 2018, que se convirtió en la primera marca americana de pisco en Estados Unidos, y se convirtió en la primera mujer propietaria de una empresa de pisco en la historia de Chile. El aguardiente se elabora con un 100 % de uvas y solo se puede fabricar legalmente en Perú y Chile, por lo que su hazaña es mucho más impresionante. La página web describe el pisco como “si el vodka y el tequila tuvieran un hijo”, y la empresa dedica el 1% de cada botella comprada a luchar contra la escasez de agua en Chile.
Carolina Herrera
La diseñadora de moda venezolana Carolina Herrera es la creadora de su marca mundial, House of Herrera, e ingresó en el Salón Internacional de la Fama de las Mejor Vestidas en 1980. Su línea de moda es muy respetada en la industria y, aunque no tenía experiencia en moda antes de su primer desfile en 1981, ha logrado un enorme éxito en moda femenina y masculina y fragancias.
Julissa Prado
Julissa Prado fundó Rizos Curls, una marca de cuidado del cabello rizado limpia y sin crueldad que también ofrece educación sobre el cuidado del cabello rizado y celebra los rizos naturales. Rizos Curls se convirtió en la primera marca de cuidado del cabello rizado de propiedad latina vendida en las tiendas Ulta después de que también estuviera disponible en las tiendas Target de todo el país. También es la primera línea de cuidado del cabello rizado de propiedad mexicana disponible en Sally’s Beauty en México. La marca colaboró recientemente con la cantante mexicana Thalía en una caja VIP con sus últimos productos, incluyendo un exfoliante para el cuero cabelludo, aceite para el cabello y mascarilla reparadora.
Linda Franco
La mexicana Linda Franco es la CEO y cofundadora de Machina y en 2017 fue reconocida en la cumbre Innovadores menores de 35 por diseñar chaquetas de alta tecnología que convierten tu cuerpo en una interfaz para aplicaciones móviles. La chaqueta, bautizada como OBE (out of body experience). La marca también es conocida por la MIDI Jacket, que salió en 2014 y que crea música mediante sensores que captan los movimientos del cuerpo.
Geisha Williams
Geisha Williams, la primera CEO latina de una empresa de Fortune 500, declaró a la revista TIME que es “una inmigrante que llegó a este país sin saber hablar inglés y de alguna manera se convirtió en CEO de una empresa de Fortune 500”. Nació en Cuba, donde su padre era preso político, y más tarde se trasladaron a Estados Unidos. Se licenció en ingeniería en la Universidad de Miami y pasó a hacer historia en el mundo de la ingeniería, dominado por los hombres.
Jessica Alba
Jessica Alba domina el sector de la belleza limpia y el cuidado del bebé. La actriz y empresaria cofundó The Honest Company en 2011 y en 2015 ya tenía una valoración de 1.000 millones de dólares, ¡hablando de movimientos de jefa! Tras alcanzar el éxito con pañales y productos para bebés, más tarde amplió el negocio para vender productos para el cuidado de la piel, el baño y la belleza. Es una de las primeras latinas en crear una empresa de productos no tóxicos para el hogar que ahora vale más de 2.000 millones de dólares.