Emma Coronel Aispuro, esposa del capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue trasladada a un centro de reinserción social en Long Beach para terminar su condena en prisión por su participación en la dirección del multimillonario imperio criminal de su marido.
Coronel era una ex reina de belleza adolescente del Área de la Bahía y se casó con Guzmán cuando ella tenía 18 años y él 50, según una entrevista de 2016 del L.A. Times con Coronel. Como es ciudadana estadounidense, Coronel pudo dar a luz a sus hijas gemelas en el condado de Los Ángeles en 2011 mientras Guzmán era un fugitivo.
Coronel fue condenada en noviembre de 2021 a tres años de prisión tras declararse culpable de un cargo de conspiración de blanqueo de dinero y de conspirar a sabiendas y voluntariamente para distribuir drogas. La mujer de 33 años fue trasladada de una prisión federal en Forth Worth a un centro de reclusión, o casa de medio camino, en Long Beach el 30 de Mayo, dijo un portavoz de la Oficina Federal de Prisiones en un comunicado.
Los fiscales también alegan que Coronel ayudó a planear la fuga de su marido de la prisión en 2015 mediante el contrabando de un reloj GPS disfrazado de un artículo de comida que le ayudó a cavar un túnel debajo de una prisión mexicana.
Durante su sentencia en un tribunal federal de Washington, Coronel dijo que tenía “verdadero arrepentimiento por cualquier y todo el daño” que causó, sus palabras traducidas por un intérprete judicial español. “Estoy aquí ante ustedes, pidiendo perdón”, dijo.