Colima, México- Edwin Omar ‘El Minimix’ fue arrestado por el asesinato de un jefe policial y responsable por operar en tres de los 10 municipios de Colima, uno de los estados más violentos del territorio mexicano. Fue capturado tras una persecución que duró 40 minutos.Fue capturado en Tecomán, a unos 52 minutos en automóvil de Manzanillo.
Autoridades mexicanas informaron de la detención de Edwin Omar “N”, alias ‘El Minimix’, quien presuntamente operaba como representante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Colima, un pequeño estado en la costa pacífica de México.
En esta ocasión, ‘El Minimix’ fue arrestado el viernes en un operativo en el que participaron autoridades de Colima, Michoacán y Jalisco, así como miembros de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI) y la Secretaría de Marina de México (Semar).
El Cártel Jalisco Nueva Generación es, junto al Cártel de Sinaloa, uno de los principales responsables del tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos, de acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (Drug Enhancement Administration, DEA).
Los incautos de fentanilo aumentaron 300% en la frontera México-Estados Unidos en los últimos cuatro años, de acuerdo con datos del Instituto para la Economía y la Paz (IEP, por sus siglas en inglés), un “think tank” con sede en Sidney, Australia.
En su informe Índice de Paz México 2023, presentado el miércoles de la semana pasada, el organismo señaló que, entre 2015 y 2022, el volumen total de fentanilo incautado en todos los puntos fronterizos entre México y Estados Unidos pasó de 31.8 kilogramos a 6,668.
A pesar de los datos presentados, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha negado que en México se produzca fentanilo y ha dicho que los laboratorios “no existen”.