Skip to main content

CIUDAD DE MÉXICO – El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la ayuda de Estados Unidos a Ucrania y las sanciones económicas a Venezuela, Cuba y otras naciones, en la primera de dos reuniones de alto nivel entre México y Estados Unidos en Washington.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una amplia crítica a la política exterior de Estados Unidos, diciendo que las sanciones económicas estadounidenses están obligando a la gente a emigrar de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Los duros comentarios se produjeron mientras el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, la secretaria de Comercio, Gina, y la representante de Comercio, Katherine Tai, se reunían con sus colegas mexicanos en el Departamento de Estado.

 

Las conversaciones del viernes se centrarán en cuestiones comerciales, pero Blinken encabezará una delegación de EE.UU. a México la próxima semana con el Fiscal General Merrick Garland y el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas que se centrará en la seguridad fronteriza y la migración.

El Departamento de Estado dijo en un comunicado que Blinken se reuniría con López Obrador durante el viaje del 4 al 5 de octubre. Los expertos afirman que la mala gestión económica y la represión política son en gran parte responsables de la oleada de emigrantes que abandonan Venezuela y Cuba.

López Obrador dijo que Estados Unidos debería destinar parte del dinero enviado a Ucrania al desarrollo económico de América Latina. “Ellos (Estados Unidos) no hacen nada”, dijo. “Es más, mucho más, lo que autorizan para la guerra en Ucrania que lo que dan para ayudar a la pobreza en América Latina y el Caribe”.

Pidió un programa estadounidense “para eliminar los bloqueos y dejar de hostigar a los países independientes y libres, un plan integral de cooperación para que los venezolanos, cubanos, nicaragüenses y ecuatorianos, guatemaltecos y hondureños no se vean obligados a emigrar”.

En las últimas semanas se ha producido un aumento de los migrantes venezolanos que atraviesan México en un intento de llegar a la frontera con Estados Unidos. Muchos de los migrantes afirman que el deterioro de las condiciones económicas y políticas en su país de origen les llevó a emprender el viaje.

México ha condenado la invasión rusa de Ucrania, pero ha adoptado una política de neutralidad. México sigue comprando a Rusia y Cuba vacunas COVID-19 con fecha de caducidad de 2020.
El presidente de México se rió de un intento de los legisladores republicanos estadounidenses de cortar la pequeña cantidad de ayuda exterior que Estados Unidos da a México. López Obrador estimó que se trata de 40 o 50 millones de dólares, y lo calificó como “ridículo”.