La Universidad Warner Pacific ha recibido una subvención de 3 millones de dólares del Departamento de Educación de EE.UU. para reforzar sus servicios a los estudiantes hispanos y de minorías.
La universidad utilizará los fondos federales para crear un nuevo centro de éxito académico, integrar más el aprendizaje experimental en los estudios y poner en marcha una red de tutoría y entrenamiento para poner en contacto a los estudiantes con líderes universitarios y comunitarios.
La universidad recibió la subvención de cinco años como Institución de Servicio Hispano reconocida a nivel federal, una designación que recibió en 2018. Fue la primera universidad de Oregón en lograr el reconocimiento federal, que se otorga a colegios y universidades donde más de una cuarta parte de los estudiantes se identifican como hispanos o latinos.
“Como universidad cristiana, este reconocimiento reafirma nuestra vocación fundamental: poner nuestra fe en acción garantizando que las oportunidades académicas estén al alcance de un amplio abanico de estudiantes y capacitándolos para cuidar de nuestro mundo”, declaró el presidente Brian Johnson en un comunicado de prensa. “Estamos agradecidos de que esta subvención nos permita crecer en nuestra capacidad de servir a aquellos que tradicionalmente han sido excluidos de las credenciales necesarias para vivir verdaderamente su vocación”.
Este año, el 32% de los estudiantes de Warner Pacific se identificaron como hispanos o latinos y el 61% como estudiantes de color, según la universidad. Warner Pacific tenía unos 800 estudiantes el año pasado, según su sitio web. A principios de este año, el Departamento de Educación de EE.UU. reconoció también a la universidad como institución al servicio de los asiático-americanos y de los nativos americanos de las islas del Pacífico.
Otras cinco instituciones de Oregón habían sido reconocidas como Instituciones al Servicio de los Hispanos en 2022, según Excelencia in Education. Se trata de: Blue Mountain Community College, Chemeketa Community College, Columbia Gorge Community College, Treasure Valley Community College y Mount Angel Seminary.
La designación es muy codiciada por las universidades porque les permite solicitar nuevos fondos federales.
La vicepresidenta de matriculación de Warner Pacific, Darilis García, dijo en un comunicado de prensa que la universidad debe hacer algo más que matricular a un alumnado diverso. La escuela debe trabajar para entender las necesidades y fortalezas de sus estudiantes y adaptarse para asegurarse de que los estudiantes tienen un camino hacia el éxito, escribió García.
La subvención permitirá a Warner Pacific crear un certificado de traducción al español que los estudiantes podrán obtener y comercializar cuando se gradúen. La universidad también planea aumentar el asesoramiento a los estudiantes para ayudar a cerrar las brechas de equidad y aumentar los resultados de los estudiantes.
“Al reconocer el trabajo que tenemos que hacer para servir mejor a nuestros estudiantes hispanos, creamos una infraestructura que cataliza a todos los estudiantes para superar los ciclos de pobreza por sí mismos y crear oportunidades generacionales”, dijo Johnson en el comunicado de prensa. “Estoy tremendamente orgulloso del duro trabajo que ha llevado a este momento”. (fuente)