El equipo nacional mexicano de gimnasia rítmica se encontraba atrapado en Israel durante el conflicto con Hamás.
El lunes 9 de octubre, el equipo solicitó ayuda al gobierno mexicano para regresar a casa en un video publicado en Instagram, ganando tracción inmediata en las redes sociales. La petición se produce en medio de una violenta escalada de la guerra entre Israel y Hamás, que ha dejado un saldo de al menos 1.500 muertos y más de 100 personas secuestradas por el grupo militante.
Todos los aeropuertos de Israel están cerrados y se han interrumpido los vuelos comerciales, lo que deja a las gimnastas con pocas opciones de regresar a casa sin ayuda del gobierno. Habían viajado a Israel para participar en un campamento de preparación para los próximos Juegos Panamericanos, que se celebrarán en Santiago de Chile a partir del 20 de octubre.
En el vídeo, el entrenador del equipo, Blajaith Aguilar, identifica al equipo y habla en español sobre cómo “las tensiones y preocupaciones se han apoderado de nuestro entorno”, añadiendo que tras el ataque de Hamás y “dada la gravedad de esta situación, los vuelos han sido cancelados, dejándonos sin la posibilidad inmediata de regresar a nuestro México”. Finalmente, agrega que “hacemos un llamado y solicitamos encarecidamente el apoyo de nuestro gobierno para que podamos regresar a nuestros hogares sanos y salvos lo más pronto posible.”
La respuesta de México no se hizo esperar, y el Martes 10 de Octubre (hoy) se publicó un vídeo de seguimiento de las gimnastas en el que declaraban en español que pronto abandonarían Israel. El gobierno mexicano es uno de los gobiernos latinoamericanos que han enviado aviones para evacuar a sus ciudadanos de Israel. Brasil también ha enviado aviones para traer a sus ciudadanos de vuelta a casa.
En el segundo vídeo, también agradecen a la gente su apoyo y dicen que están deseando volver a México.
En un tercer vídeo del mismo día, se ve al equipo en el aeropuerto preparándose para su vuelo de regreso a casa. Aguilar volvió a dar las gracias a todos los que les han ayudado a llamar la atención sobre su petición de volver a casa y a los que les ayudaron sobre el terreno en Israel.
Aunque las gimnastas mexicanas regresan a casa, ha habido otros latinoamericanos desaparecidos o secuestrados en Israel en los últimos días, con informes que indican que 7 ciudadanos argentinos han muerto y 15 más están desaparecidos tras los ataques de Hamás. Al Jazeera también ha informado de que entre los desaparecidos hay 3 mexicanos, 3 brasileños, 2 chilenos, 2 paraguayos, 2 colombianos y 4 peruanos.