Skip to main content

CIUDAD DE PANAMÁ – Panamá y Costa Rica anunciaron un plan para transportar rápidamente en autobús a miles de migrantes a través de Panamá hasta la frontera costarricense, mientras los países siguen lidiando con un aumento constante del número de migrantes que atraviesan el selvático Tapón del Darién.

Panamá calcula que, en lo que va de año, 420,700 migrantes han cruzado el Paso de Colombia a Panamá, por lo que es probable que en todo el año la cifra supere el medio millón.

Las operaciones de contrabando a escala industrial en Colombia han reducido la peligrosa travesía a poco más de dos días para los caminantes más fuertes. El servicio acelerado de autobuses en Panamá probablemente reducirá aún más el tiempo que tardan los emigrantes en llegar a la frontera estadounidense, que ahora es de unas dos semanas y media.

Panamá espera que el nuevo plan desbarate las redes de contrabando que cobran a los migrantes para atravesar el país, así como que reduzca la aglomeración en los campamentos de recepción en Panamá donde permanecen los migrantes una vez que salen de la ruta del Tapón del Darién.

 

El Servicio Nacional de Migración de Panamá informó de que 30 autobuses transportaron el martes a un grupo de casi 1.600 migrantes desde Panamá hasta un centro de migrantes costarricense en Corredores, en el interior del país.
La mayoría de los migrantes proceden de Venezuela, y otros de Ecuador, Colombia y Haití.