Skip to main content

El presidente ejecutivo de TelevisaUnivision, Wade Davis, respondió internamente a las reacciones que suscitó la reciente entrevista de Univision con el expresidente Trump.

Davis envió un memorando al personal de Univision el martes para aclarar que mantiene la decisión de la compañía de emitir la entrevista y para explicar con más detalle la estrategia de noticias en evolución de la cadena.

“Ahora hay un consenso bien documentado entre los analistas políticos de ambos partidos de que el voto hispano puede determinar el resultado de las elecciones presidenciales”, escribió Davis en el memorando, que fue obtenido por The Times. “Comprometerse con toda la comunidad hispana en todos los ámbitos es la base de la misión de TelevisaUnivisión. … Entendemos profundamente a nuestra comunidad, y sabemos que los hispanos son diversos, dinámicos y ciertamente no uniformes en sus puntos de vista políticos.”

El ejecutivo señaló que ha visto la cobertura de la cadena tachada de “partidista”, debido  a su decisión de adoptar una estrategia que es “diferente a la que algunas otras grandes cadenas están utilizando”. Davis dijo que Univision se ha mantenido “no partidista” y “objetiva” al acoger una diversidad de perspectivas en su programación.

A continuación, Davis abordó directamente la entrevista del 9 de Noviembre con Trump. En la entrevista de más de una hora con el candidato republicano a la presidencia, Enrique Acevedo -un presentador de la cadena mexicana Televisa que no es periodista de Univision- apenas se refirió a las declaraciones falsas, engañosas y sin fundamento de Trump sobre las políticas de seguridad fronteriza e inmigración que instituyó como presidente.


Trump ya tenía fama de no ser fan de Univision. Durante la campaña de 2016, hizo que sacaran físicamente al presentador Jorge Ramos de una rueda de prensa después de que el periodista le cuestionara agresivamente sus políticas de inmigración.

Esa relación con la cadena cambió tras la fusión en 2021 de Univision con los activos de medios, contenidos y producción del mexicano Grupo Televisa. The Washington Post informó recientemente que los ejecutivos que ahora dirigen la compañía tienen una relación cómoda con Trump.

“La entrevista con el expresidente Trump fue la primera en 22 años a un presidente republicano actual o anterior. Ha habido muchas entrevistas a un presidente demócrata actual o anterior durante ese mismo período”, escribió Davis en defensa de la decisión de emitir la entrevista a Trump. “Además, hemos ofrecido, y damos la bienvenida, a una entrevista con el Presidente Biden en términos recíprocos y creemos que nuestros televidentes apreciarían mucho escuchar al Presidente”.

También dijo que Univision se comprometería a dar a todos los partidos políticos “una voz igual” en el período previo a las elecciones presidenciales de 2024.

“Asumimos la responsabilidad de proporcionar a nuestra audiencia la información para tomar decisiones basadas en una cobertura precisa del proceso electoral. Rechazaremos todos los esfuerzos para desestabilizar esta visión, incluyendo los partidistas dentro de la prensa o la maquinaria política”, escribió Davis. “Univision no es una herramienta de ningún partido u organización. Univision es una organización de noticias independiente, y no seremos disuadidos por intereses partidistas y defensores de la agenda.”


León Krauze, un veterano presentador de noticias de Univision, renunció a la cadena después de la entrevista de Trump. No explicó los motivos de su marcha.

La entrevista exclusiva con Trump también despertó importantes alarmas en el Partido Demócrata y sus aliados ante la posibilidad de que el principal candidato republicano estuviera haciendo afirmaciones sin control a importantes votantes indecisos.

Más de 70 organizaciones -incluidos destacados grupos Latinos como el Mexican American Legal Defense and Educational Fund, America’s Voice y la Coalition for Humane Immigrant Rights- firmaron una carta abierta a Davis y a otros ejecutivos de TelevisaUnivision, criticando duramente la entrevista.