LIMA, Perú – El Tribunal Constitucional de Perú ordenó el martes la liberación inmediata por razones humanitarias del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, de 85 años, quien cumplía una condena de 25 años en relación con el asesinato de 25 peruanos por parte de escuadrones de la muerte en la década de 1990.
El tribunal voto a favor de un indulto de 2017 que había concedido al exmandatario una excarcelación por razones humanitarias, pero que luego fue anulado.
En una resolución vista por The Associated Press, el tribunal dijo a la agencia estatal de prisiones que liberara inmediatamente a Fujimori “el mismo día.”
Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de prisión acusado de abusos contra los derechos humanos. Había sido acusado de ser el cerebro detrás de los asesinatos de 25 peruanos por un escuadrón de la muerte militar durante su administración de 1990 a 2000, mientras el gobierno luchaba contra los rebeldes comunistas de Sendero Luminoso.
El indulto concedido a Fujimori en 2017 por el entonces presidente Pablo Kuczynski fue anulado bajo la presión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y su situación ha sido objeto de disputas legales desde entonces.
Anteriormente, el Tribunal Constitucional había ordenado a un juzgado de primera instancia de la ciudad sureña de Ica que liberara a Fujimori, pero ese tribunal se negó a hacerlo, argumentando en un fallo el viernes pasado que carecía de autoridad. En su lugar, devolvió el asunto al Tribunal Constitucional.