Los latinos nunca descansan durante las campanadas del reloj a medianoche ya que estos segundos se convierten en una carrera de obstáculos donde nadie deja a la suerte el destino del año venidero. Pero no se malinterprete, no se toma como una tarea pesada y la alegría latina no desaparece mientras se cumplen todas las tradiciones de Año Nuevo que incluyen algunas supersticiones.
Es posible completar todas estas tradiciones de Año Nuevo a medianoche – en muchos hogares latinos se puede presenciar cómo todos estos rituales se realizan magistralmente de forma coordinada, como una sinfonía; sólo hay que planificarlo con antelación. Por lo tanto, si quieres unirte a la diversión y asegurarte prosperidad, viajes, amor, dinero y salud, deberías seguir los pasos que hemos reunido para manifestar un exitoso 2024.
1 Prosperidad: Ropa y comida
La clave está en el color de la ropa interior que elijas: el amarillo es para la prosperidad y es una elección popular en países como Colombia, México, Venezuela, Chile y Ecuador. En cuanto a la comida, en Perú toman chocolate caliente para garantizar la abundancia. Pero lo más común en toda Latinoamérica es comer unas cucharadas de lentejas a medianoche.
2 Amor: Ropa interior roja y otros trucos
Si lo único que necesitas es amor, la ropa interior roja es la clave. Sin embargo, si estás en Argentina o Uruguay, el rosa lo es. Los solteros de distintas partes de Latinoamérica se toman muy en serio estas tradiciones si quieren encontrar pareja. Algunos incluso creen que sentarse y levantarse tres veces seguidas a medianoche puede acelerar el proceso.
3 Renovación: Fuego y agua
El fuego y el agua son elementos de purificación. En países como Ecuador, Colombia, Perú, Nicaragua y Panamá queman muñecos en las calles para dejar atrás las malas experiencias del año anterior. Pero si quieres algo más sencillo, tira agua por la ventana de tu casa a medianoche; este ritual, común en Cuba y Uruguay, tiene el mismo efecto purificador de energías.
4 Buena suerte: limpieza
Recibir el año con una casa organizada es esencial, y algunos latinos cogen una escoba justo a medianoche para limpiar las puertas de sus hogares. Sin embargo, para muchos nicaragüenses y brasileños, esto significa recibir el año en la playa. Pero si prefieres no pasar allí la medianoche, puedes dejar tu limpieza energética con agua de mar para la mañana del primer día de enero, como algunos venezolanos.
5 Éxito: Pide deseos con uvas
Primer paso: compra uvas sin pepitas. Segundo paso: coloca doce uvas en un vaso o taza, tenlas preparadas antes de medianoche. En el último paso, sólo tienes que comértelas: una por cada campanada, un deseo por cada uva. Lo mejor es que tienes la oportunidad de pedir deseos para tu salud, trabajo, amor, prosperidad y cualquier otra cosa que tengas en mente.
6 El dinero: Atrae la abundancia
Para el dinero, sostenga billetes en la mano derecha antes de las doce. Los latinos piensan que cuanto más grande es el billete, mayor es la prosperidad, así que ve al cajero y no escatimes. También puedes guardar dinero en el bolsillo o en los zapatos para evitar tener la cartera vacía el año que viene. Pero si te sientes aventurero como los ecuatorianos, esconde monedas y billetes por toda la casa.
7 Viaja: Saca tu maleta a pasear
Pregunte a cualquier latino por este ritual y le dirá que es eficaz. Esta tradición especialmente popular entre venezolanos, chilenos y puertorriqueños no es complicada. Sólo tienes que coger tu equipaje y dar una vuelta a la manzana, justo después de comerte las uvas y las lentejas. Tenga en cuenta la sabiduría popular: cuanto más largo sea el paseo, más lejos llegará.