BOGOTÁ, Colombia – Tres personas han sido detenidas por el secuestro y asesinato de un comediante y activista estadounidense de la etnia hmong que fue hallado muerto cerca de Medellín tras salir a encontrarse con una mujer que, al parecer, conoció a través de las redes sociales, anunciaron el jueves las autoridades colombianas.
La Fiscalía dijo en un comunicado que dos hombres y una mujer fueron acusados de los delitos de secuestro extorsivo agravado y homicidio agravado por la muerte el mes pasado de Tou Ger Xiong, de 50 años. Los sospechosos negaron los cargos en una vista, según el comunicado.
Un menor que se presentó ante la Fiscalía admitiendo haber participado en el crimen también fue imputado en el caso y trasladado a un centro de detención especial para menores, añadió.La Embajada de Estados Unidos en Bogotá alertó hace una semana sobre delincuentes colombianos que utilizan aplicaciones de citas para atraer a sus víctimas y luego asaltarlas y robarles. La embajada dijo tener conocimiento de ocho muertes sospechosas de ciudadanos estadounidenses en Medellín en los dos últimos meses de 2023, varias de ellas relacionadas con el uso de aplicaciones de citas en línea.
Según la Fundación Bush, Xiong era un cómico estadounidense de etnia hmong que compartió su historia personal para enfrentarse a la discriminación racial.
Xiong llegó a Medellín el 29 de Noviembre como turista y 12 días después su cuerpo fue encontrado con signos de violencia en la zona de Robledo, al noroeste de Medellín.
Un informe del Instituto Colombiano de Ciencias Forenses, citado por la Fiscalía, concluyó que murió a causa de lesiones infligidas por un objeto contundente.
En su reconstrucción de los hechos, la Fiscalía dijo que Xiong fue retenido contra su voluntad por varias personas la noche del 10 de diciembre en un apartamento de Robledo. Durante su cautiverio, fue atado, torturado, golpeado y despojado de sus tarjetas de crédito, un teléfono móvil, dinero en efectivo y un reloj, dijo.
La directora seccional de la fiscalía en Medellín, Yiri Milena Amado Sánchez, dijo que los captores exigieron miles de dólares a la familia de Xiong y a uno de sus amigos en Estados Unidos, que transfirió 3.140 dólares a la cuenta de una mujer.
A pesar del pago inmediato, Xiong fue llevado a una zona boscosa, donde lo golpearon y luego lo arrojaron por un acantilado de unos 80 metros de altura, según la fiscalía. Su cadáver fue encontrado el 11 de diciembre.
La cuenta de PayPal pertenecía a Sharit Gisela Mejía Martínez, y ésta intentó huir por una ventana de su apartamento cuando llegaron los investigadores para interrogarla, según declaró un fiscal en la vista.
Tras el asesinato, la familia del activista dijo en un comunicado que “el dolor de su pérdida es indescriptible”.