SAN JUAN, Puerto Rico – El dengue se está extendiendo por las Américas a principios de año, desde Puerto Rico hasta Brasil, con 3,5 millones de casos de esta enfermedad tropical registrados hasta la fecha, según informaron el jueves las autoridades sanitarias.
Esta cifra triplica el número de casos registrados a estas alturas del año pasado, según el Dr. Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericana de la Salud, la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud en las Américas.
El año pasado se registró la cifra récord de 4,5 millones de casos en la región, y las autoridades de la OPS afirman que esperan que este año se establezca un nuevo récord.
Normalmente, el dengue se dispara durante la estación húmeda, para la que aún faltan meses. En algunas zonas se están registrando casos por primera vez, según las autoridades.
El virus del dengue se transmite a las personas por la picadura de mosquitos infectados. El aumento de las temperaturas, la rápida urbanización, las sequías e inundaciones relacionadas con el cambio climático, las deficiencias sanitarias y la falta de sistemas de salud sólidos en algunos países son los factores que están impulsando el aumento, según las autoridades sanitarias.
El virus puede causar fuertes dolores de cabeza, fiebre, vómitos, erupciones cutáneas y otros síntomas. Aunque la mayoría de las personas infectadas no presentan síntomas, los casos graves pueden provocar la muerte. No hay tratamiento específico, salvo analgésicos.
La mayoría de los casos actuales se dan en el hemisferio sur, con más del 80% en Brasil, seguido de Paraguay, Argentina, Perú y Colombia.
En lo que va de año se han notificado unas 1,000 muertes en las Américas.
Sólo en el Caribe se han notificado más de 25.000 casos, siendo Guayana Francesa, Martinica, Guadalupe, Puerto Rico y la República Dominicana los más afectados, dijo la Dra. Rhonda Sealey-Thomas, subdirectora de la OPS.
El aumento de los casos obligó a Río de Janeiro a declarar una emergencia de salud pública el mes pasado antes del Carnaval. Perú hizo lo mismo en la mayoría de sus provincias, y otros países han seguido su ejemplo.
Según el Dr. Sylvain Aldighieri, de la OPS, en las Américas circulan cuatro virus diferentes del dengue. “Tenemos que estar preparados para ello”.
Algunos países han liberado mosquitos especialmente criados que contienen una bacteria llamada Wolbachia que combate el dengue.
Ha pasado un mes, y Bruno sigue teniendo dificultades para mover los brazos y caminar, y no ha podido reanudar sus carreras de tres veces por semana.
Existe una nueva vacuna contra el dengue, pero requiere dos dosis con un intervalo de tres meses. Barbosa afirma que las autoridades están estudiando su eficacia. Dijo que la vacuna de una sola dosis no estará disponible hasta el año que viene.