CIUDAD DE MÉXICO – El presidente de México dijo el jueves que su país quiere que las Naciones Unidas suspendan a Ecuador del organismo mundial como parte de una queja ante el máximo tribunal de la ONU por la incursión policial ecuatoriana la semana pasada en la embajadamexicana en Quito.
Las tensiones entre México y Ecuador se han disparado desde finales de la semana pasada, cuando las autoridades ecuatorianas entraron por la fuerza en la misión diplomática para detener al ex vicepresidente de Ecuador Jorge Glas, que se había refugiado allí en busca de asilo en México.
México presentó el jueves su demanda ante la Corte Internacional de Justicia en Holanda pidiendo a la ONU que suspenda a Ecuador, aunque un portavoz de la ONU en Nueva York dijo que correspondería a otros Estados miembros decidir sobre la suspensión de un país.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, en una conferencia de prensa en Ciudad de México, arremetió contra Ecuador y dijo que el tribunal, “de acuerdo con la carta de Naciones Unidas, debe aprobar la expulsión, y no debe haber veto” del Consejo de Seguridad de la ONU.
López Obrador dijo que México exige a Ecuador una disculpa pública por la incursión, la reparación del daño y la promesa de no volver a hacerlo. La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, dijo que su país defenderá sus acciones y afirmó que una disculpa “no es algo que esté en discusión en este momento”.
Una copia de la queja formal de México presentada ante la CIJ decía: “El Sr. Canseco fue violentamente agredido en la biblioteca de la Embajada”, y añadía: “Esto le provocó lesiones en brazos, piernas, cara, espalda y cuello, así como daños psicológicos”.
La demanda afirma que “un miembro de las Naciones Unidas que haya violado persistentemente los Principios contenidos en ella puede ser expulsado de la Organización.”
Pidió al tribunal que “suspenda a Ecuador como miembro de las Naciones Unidas” hasta que emita “una disculpa pública reconociendo sus violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional” y acepte reparaciones.
El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo el jueves que “sobre la cuestión de la suspensión como miembro, está señalada en la Carta (de la ONU), es una cuestión que deben decidir los Estados miembros”.
México, así como expertos extranjeros, afirman que el asalto a la embajada pareció una flagrante violación de los acuerdos internacionales. México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador en respuesta. Líderes de toda América Latina condenaron las acciones de Ecuador como una violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
Pero el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, señaló que “el uso de la fuerza, la incursión ilegal en una misión diplomática, ni la detención de un asilado son la vía pacífica para resolver esta situación”. Dijo que no se podía permitir que las acciones de Ecuador sentaran un precedente.