CIUDAD DE MÉXICO – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de la embajada y consulados de su país en Ecuador en solidaridad con México en su protesta por el allanamiento de autoridades ecuatorianas a la embajada de México en Quito.
Maduro junto a otros presidentes expresó en una reunión virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños su apoyo a la solicitud de México para que Naciones Unidas suspenda a Ecuador del organismo mundial por el allanamiento del 5 de abril. Sin embargo, Maduro fue el único que anunció el cierre de sedes diplomáticas y la retirada de personal.
Los ecuatorianos querían un hombre de acción. El presidente Noboa ha cumplido con ese papel, incursión a la embajada incluida. Noboa no participó en la reunión del martes, pero declaró que la autorizó para “proteger la seguridad nacional”.
México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador inmediatamente después del asalto y retiró su misión diplomática. Esperaba utilizar la reunión de la CELAC para reunir un frente unificado para su caso tanto en la ONU como ante la Corte Internacional de Justicia.
Xiomara Castro, Presidenta de Honduras, que actualmente dirige la CELAC, abrió la reunión del martes leyendo una propuesta de declaración de condena de las acciones de Ecuador. A continuación, presentó un vídeo de las autoridades ecuatorianas irrumpiendo en la Embajada de México, acompañado de música dramática.
AMLO declaró: “Si no hacemos esto, no vamos a poder vivir en un mundo regido por normas, por leyes. Estaríamos viviendo en el mundo de los gorilas”.
Maduro ordenó el regreso de todo el personal diplomático a Venezuela “hasta que se restablezca expresamente el derecho internacional en Ecuador.”
Maduro dijo que Glas, que ahora está detenido en una prisión de máxima seguridad en la ciudad portuaria de Guayaquil, “debe ser devuelto a la embajada de México y que se le reconozca el asilo político.”
“Debió dar la cara y asumir su responsabilidad frente a Ecuador, frente a América Latina, frente al Caribe, frente al mundo y no ha dado la cara”, dijo Maduro. “Puedo decir desde Venezuela que se ha escondido y el pueblo de Ecuador debe saberlo”.