SANTIAGO, Chile – Asaltantes armados emboscaron y mataron el sábado (27/4) a tres agentes de las fuerzas del orden en la capital de Chile, Santiago, antes de prender fuego a su vehículo, según informaron las autoridades, en el último ataque contra la policía que reaviva la preocupación por la seguridad en el país sudamericano.
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, declaró que los agentes fueron enviados en respuesta a falsas llamadas de socorro desde la carretera rural, donde fueron recibidos a tiros.
Aún no está claro quién llevó a cabo el asalto a la policía nacional chilena en la región del Biobío, a unos 400 kilómetros al sur de Santiago. El conflicto entre la comunidad indígena mapuche y los terratenientes y empresas forestales del Biobío y la región chilena de la Araucanía, más al sur, se ha intensificado en los últimos años. Esto ha llevado al gobierno a imponer el estado de emergencia y a desplegar el ejército para garantizar la seguridad.
«No habrá impunidad», dijo el Presidente de Chile, Gabriel Boric, al declarar tres días de luto nacional el sábado, después de que los bomberos que apagaban el coche de policía en llamas hicieran el macabro descubrimiento.
La oleada de derramamiento de sangre ha puesto a prueba a Boric, que llegó al poder en 2022 prometiendo aliviar las tensiones en la región, donde activistas mapuches armados llevan mucho tiempo robando madera y atacando empresas forestales que, según afirman, invadieron sus tierras ancestrales, entre otros objetivos como iglesias e instituciones nacionales.
Boric calificó a los atacantes de «terroristas» y viajó al sur para dar personalmente el pésame a las familias de las víctimas. Los Carabineros de Chile declararon que estaban «trabajando al máximo de sus posibilidades» para capturar a los asaltantes, pero no quisieron hacer comentarios sobre posibles pistas.
También se afirmó que este atentado estaba planeado, ya que cayó cerca del Día Nacional de la Policía, en el que se celebra el 97 aniversario de la creación de Carabineros en Chile. Se trata del segundo atentado mortal contra este cuerpo en lo que va de mes.