Chiapas, México- En el estado sureño de México, Chiapas, 6 personas fueron asesinadas, entre ellas una candidata a la alcaldía, durante un mitin de campaña.
Según la fiscalía del estado, entre las seis personas muertas en el tiroteo del jueves por la noche se encuentra una joven, junto con la candidata a la alcaldía Lucero López Maza. Otras dos personas resultaron heridas.
El tiroteo masivo tuvo lugar en un cruce de caminos de la localidad rural de La Concordia, Chiapas, a unos 125 km de la frontera con Guatemala.La zona cercana a la frontera con Guatemala es una importante ruta de contrabando de drogas y migrantes, y los dos principales cárteles de la droga de México han estado luchando por el control de la región.
El domingo, 11 personas murieron en un tiroteo masivo en un pueblo del municipio de Chicomuselo, Chiapas, a unas decenas de kilómetros de La Paz.
El aumento de la violencia en Chiapas resultó embarazoso para el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando visitó el estado fronterizo el viernes para reunirse con el presidente guatemalteco Bernardo Arévalo.
Como de costumbre, López Obrador -que se ha negado a enfrentarse a los cárteles de la droga- trató de minimizar el problema de la violencia. “Hay quienes sostienen que Chiapas está en llamas, no, como lo he explicado, el problema está en esta región y lo vamos a resolver”, dijo el presidente durante una rueda de prensa en Tapachula, Chiapas.
Los asesinatos del jueves también pusieron de relieve el hecho de que el período previo a las elecciones del 2 de julio en México se ha visto empañado por la violencia, con unos 20 candidatos asesinados en lo que va de 2024.
Una vez más, López Obrador trató de restar importancia a la violencia y describió a quienes denuncian los asesinatos como “buitres” que buscan desprestigiar a su administración.